Economía

Objetivo: fortalecer el mercado interno

Mañana inicia ''el fin de semana más barato'' para los mexicanos, por segundo año consecutivo

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2012).- Con la finalidad de hacer llegar al consumidor final importantes ofertas y descuentos reales de bienes y servicios a precios especiales, además de contribuir al fortalecimiento del mercado interno, surge el Programa Buen Fin.

La primera vez que se desarrolló fue del 18 al 21 de noviembre de 2011 y este año será del 16 al 19 del presente mes.

En la primera edición participaron empresas que ofertaron productos o servicios en general como: alimentos, ropa, calzado y textiles, artículos para el cuidado de la salud, papelería y libros, enseres domésticos, computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación, ferretería y tlapalería, vehículos de motor y refacciones.

En tres mil 673 puntos de venta que participaron se ofrecieron descuentos de mínimo 10% y hasta 50% o más durante esos días. Los más representativos fueron: Farmacias Guadalajara, Pinturas Prisa, Grupo Azulejero de Mayoristas, Mavi de Occidente, Nine West, Laboratorios Julio, Pizza y Come, entre otros. Se adhirieron 15 centros comerciales: Gran Plaza, Plaza Patria, Plaza del Sol, Plaza Galerías, Plaza Andares, Plaza del Sauz, Plaza México, entre otros, quienes extendieron hasta dos horas sus horarios de venta.

El programa El Buen Fin generó hace un año una derrama económica de 439 millones de pesos, adicionales a un fin de semana normal en la zona metropolitana de   Guadalajara.

ANÁLISIS
Comprar sólo lo necesario


Juan Carlos Martínez 
(Académico del ITESO)

Revisar si realmente son necesarios los bienes que se desea adquirir y que sea el comprador el que le ponga precio al producto, son las recomendaciones de Juan Carlos Martínez Alvarado, coordinador de la carrera de Ingeniería Financiera del ITESO, con motivo de la segunda edición de El Buen Fin.

“Viene bien el hecho de que renueves cosas, pero hay que tener precaución. Ser muy cuidadosos, hacer un análisis, primero, de cuánto me van a costar esas cosas, cuáles son mis opciones, y tengo que ponerle precio”.

“La mayoría se da cuenta que lo que adquiere no lo necesitaba y podía haber aguantado otro año sin eso. La sugerencia es que vayan a las tiendas, observen lo que les gustaría tener, aunque tengan el dinero. Y cuando estén enfrente de esas cosas, piensen ‘¿qué sería diferente en mi vida si tuviera esto?’. Cuando la respuesta sea ‘la verdad, la verdad, nada, pero cómo me gustaría tenerlo’, pues ya, retírense a ver otra cosa. Y van a ver cómo, de 10 cosas, ocho se van (de la lista de la compra)”.

Martínez Alvarado destacó que no debe olvidarse para qué sirven los productos y, con base en eso, que sea el comprador quien fije el precio que está dispuesto a pagar por ellos.

“Ponle precio tú, no dejes que otros lo hagan. Ejemplo, voy a comprar un refrigerador. Hay tal cantidad, que vas a encontrar los que valen desde cuatro mil pesos hasta los de 30 mil ó 50 mil pesos. Tú ponle precio a lo que vas a gastar y di: ‘No puedo gastar más de esto’.  

El académico consideró que la iniciativa del Presidente Felipe Calderón es positiva, pero para que sea efectiva debería incluir incentivos fiscales para los comercios, pues así se podría sancionar a los que engañen con sus ofertas.  

La cifra asciende a mil 657 millones de pesos. Lo que representó 26.5% de incremento.

Fueron 410 los negocios del Centros Histórico que participaron, quienes reportaron un incremento en la afluencia de 35% a 40 por ciento. Mientras que los centros comerciales tuvieron un aumento de 45% a 50%, comparado con cualquier otro fin de semana.

Los establecimientos más favorecidos fueron: cómputo y electrónica con 25.7% de alza en ventas, seguido por ropa con 21%, después línea blanca con 19.5%, calzado con 15%, bisutería y juguetes 11% y otros 8.2 por ciento. La forma de pago de los consumidores fue en 52% con crédito y 48% de contado.

Durante el primer Buen Fin se realizó un sondeo entre los consumidores sobre los descuentos, promoción y variedad de los productos. Se desprende que una de cada dos personas calificó los descuentos ofrecidos entre excelentes y buenos; 74.4% de los encuestados contestaron que fue excelente y buena la difusión y 63.2% calificaron la variedad de los productos como excelente y bueno.

De manera desglosada, 11.3% de los entrevistados dijeron que fueron excelentes los descuentos, 36.8% buenos, 36.9% regulares, 12% malos y 3% pésimos.

Con respecto a la variedad de los productos, 19.5% dijo que era excelente, 43.6% bueno, 18% regular, 15.8% malo y 1.5% pésimo. En el tema de difusión de la campaña, 27.8% afirmó que fue excelente, 46.6% buena, 21.1% regular, 3.8% mala y 0.8% pésima.

LAS CIFRAS

6%
creció la ocupación hotelera entre los 15 socios de la Cámara de Comercio en 2011.

3,670 establecimientos participaron en El Buen Fin.

Temas

Sigue navegando