Economía

Otorga Infonavit seis mil 700 créditos este año en Yucatán

Pese a los problemas financieros nacionales, el otorgamiento de créditos a trabajadores en el estado ha sido 'exitosísimo'

MÉRIDA, YUCATÁN.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit) ha otorgado en Yucatán seis mil 700 créditos en lo que va del año, y espera que al finalizar el presente ejercicio fiscal la cifra alcance los 12 mil.  

El delegado del instituto, José Felipe Rojas Cruz, destacó que pese a los problemas financieros nacionales, el otorgamiento de créditos a trabajadores en el estado ha sido 'exitosísimo', casi similar al de 2008 considerado el mejor año en la colocación crediticia en Yucatán.  

El funcionario federal señaló: 'estamos ya en el segundo semestre, cuando tradicionalmente se dan mayores solicitudes de crédito, aunque esperamos sólo continuidad en la dinámica que llevamos y creemos que vamos a alcanzar la meta de 10 mil créditos'.  

Opinó que gran parte de estos logros se debe al otorgamiento de apoyos para la adquisición de vivienda económica para trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, lo que representa el 75 por ciento del total de su programa anual de otorgamiento de créditos.  

En torno a las inversiones, señaló que el techo financiero para el presente año es de dos mil 800 millones de pesos, de los cuales se han ejercido a la fecha mil 400 millones.  

Recordó que el sistema de financiamiento del instituto impide afectaciones financieras para el desarrollo de la vivienda, industria que genera cinco empleos directos por cada casa que se edifica, siete indirectos y da movilidad a 22 ramas productivas.  

A su vez, Rojas Cruz indicó que se encuentran en una fase de estimulación de otros programas crediticios como el Apoyo Infonavit, dirigido a personas que ya han concluido con el pago de un crédito previo.  

Explicó que la garantía de pago de este nuevo empréstito es la subcuenta de vivienda de la Afore, ello en caso de romperse la relación laboral, programa al que sólo se han acogido unos 200 derechohabientes.  

Para el caso de la Vivienda Verde, mencionó que desde la apertura del programase han colocado tres mil casas que cuentan con tecnología para el ahorro de luz y agua, y confió en que en breve el 100 por ciento de las nuevas viviendas cuenten con ecotecnologías, aún cuando sean económicas.  

Temas

Sigue navegando