Economía

PRD respalda diagnóstico de Slim

Insistió en su propuesta de reducir 20% el sueldo de los altos funcionarios del gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Ortega, presidente del perredismo nacional, advirtió que al margen de los dichos del empresario Carlos Slim, la crisis económica nacional es difícil, compleja "y más vale que la entendamos de esa manera, porque, si, reitero, si no se enfrenta con todo realismo puede traer consecuencias muy graves para el país".

Este martes, el presidente nacional del PRD respaldó el diagnostico de Slim -sobre el agravamiento, en los próximos meses, de la economía nacional- y acusó al Presidente Felipe Calderón de cometer el error de minimizar la crisis que azota a los mexicanos.

Comparó la posición del Gobierno federal con la presentada por otros líderes del mundo como el estadounidense Barack Obama, el francés Nicolas Sarkozy y el brasileño Luiz Inacio "Lula" Da Silva que admiten la gravedad de la crisis global.

En conferencia de prensa, realizada en uno de los hoteles más lujosos del Centro Histórico de la Ciudad de México, consideró que es un error que el diagnostico de la crisis económica mexicana sea realizado solo por el Ejecutivo Federal sin tomar en cuenta otras opiniones pues se corre el riesgo de que las respuestas al escenario financiero sean equivocadas.

Insistió en que el gobierno federal no está difundiendo un diagnóstico certero y que el Ejecutivo "comete el error de no reconocer la crudeza y la magnitud de la crisis y cuando no se hace un diagnóstico correcto, generalmente las soluciones no son las adecuadas".

"Que los problemas de salud crecen para una parte importante de la población, seguramente tratan de minimizar las condiciones de pobreza y de marginación en la que vive una parte muy importante de los mexicanos, y eso no es bueno", puntualizó.

Insistió en su propuesta de reducir 20% el sueldo de los altos funcionarios del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de los legisladores federales y locales, del Poder Judicial y de los municipios más ricos del país al tiempo de evitar el subejercicio presupuestal.

Real, directo y crudo


La presentación de Carlos Slim en el foro anticrisis del Congreso fue defendida por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, del PRD, y calificó su análisis como muy real, directo y crudo.

El diputado federal dijo que las advertencias del empresario se refieren a que hay problemas muy graves, y en nada se trata de ser alarmista o catastrofista, sino dar argumentos para tomar medidas que se apliquen rápido.

Javier González Garza dijo que es necesaria la rapidez en el proyecto de una refinería, de la que se habla desde hace meses sin que se diga dónde ni cómo. “Suelten el gasto”, dijo el perredista, pues con ello se puede frenar el cierre de empresas pequeñas y medianas que se ocupen de proveer al gobierno de bienes y servicios.

Rechazó la tónica oficial de que “no pasa nada”, y dijo que se debe de tomar información real para analizarla. Y ello, no es catastrofista, dijo.

Comentó que “es evidente que hay recursos en el país; los fondos de estabilización y de subejercicios anteriores, están llenos, con unos 500 mil millones de pesos”. Además, las propuestas están formuladas, de tal manera que es tiempo de que empiecen las decisiones de parte del gobierno.

Por su parte, el diputado perredista Juan Guerra, dijo que las críticas desde el gobierno a Carlos Slim, son parte de una actitud de cerrar los ojos, de decir “no pasa nada”.

Guerra dijo: “pareciera que lo que quieren es que pasen las elecciones. Están jugando con el país en aras de la situación electoral.

Y reprochó al gobierno: “Callarse las cosas (en esta crisis) es mucho más grave que señalar la realidad”.

Temas

Sigue navegando