Economía

Pagarán 18 MDP a productores afectados por sequía en Guerrero

Autoridades del sector descarta que el monto de las pérdidas generen un incremento en los productos derivados del maíz

ACAPULCO, GUERRERO.- Más de 12 mil productores de maíz perdieron sus cosechas por la sequía del año pasado en el estado por lo que se estima pagar apenas 18 millones de pesos a los afectados a través del seguro de protección contra siniestros, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Camacho Peñaloza.

Entrevistado en este puerto, durante el Tercer Aniversario de la Red Alternativa Social y Autogestiva del estado de Guerrero, Camacho Peñaloza, descartó un aumento en el precio de la masa y la tortilla por la pérdida registrada en el 2009 y adelantó que tienen pláticas con molineros para que compren maíz del estado y abaraten los costos.

“Nosotros haremos todo lo necesario para darles todo el apoyo que requieran y compren maíz a buen precio para que no tengan que incrementar el precio de la tortilla”.

El delegado de la Sagarpa en Guerrero, dijo que la pérdida de producción de maíz por la sequía registrada en el 2009 no justifica un aumento.

“Porque nosotros estamos cotizando este año un millón 200 mil toneladas y el estado de Guerrero subsiste con 800 mil toneladas para consumo humano y animal”.

“Tenemos un excedente de 400 mil toneladas de maíz, que son las toneladas que estamos poniendo a disposición para la comercialización y esperamos tener el mercado cubierto para no tener problemas en el incremento del precio de la tortilla”.

A partir del mes de abril, una empresa externa contratada por la Sagarpa a nivel central, inicia una actualización del padrón de beneficiarios del Procampo en la entidad.

Tras la depuración no habrá nuevos ingresos, “Procampo no abre sus esquemas para que haya nuevos ingresos, Procampo seguirá trabajando con la gente que tiene registrada hasta este momento”.

Reiteró que la actualización del padrón, “es para saber quienes son los que están y los que están sean los que cobren, y para que los que cobran lo hagan a través de la bancarización, que no haya momento para que alguien los engañe, juegue con el cheque o trate de manipular”.

Finalmente, dijo que si son gente del campo y gente empadronada que cumplen con los lineamientos, es gente que podrá seguir recibiendo su apoyo.

“Hay funcionarios que son campesinos y el apoyo de Procampo se da para todos aquellos que trabajan el campo, sin importar el esquema adicional a su vida, pero si se privilegia al campesino”, precisó.

Temas

Sigue navegando