Economía

Perciben empresarios cercano fin de recesión: Deloitte

Falta de acuerdos obstaculizaría recuperación dijeron líderes del sector privado en un sondeo

CIUDAD DE MÉXICO.-  Para los empresarios mexicanos la etapa más severa de la recesión ha terminado y está cerca el comienzo de la recuperación económica, dio a conocer la consultoría Deloitte.

De acuerdo con la décimo primera encuesta del Barómetro de Empresas Deloitte, existe incipiente optimismo entre el empresariado mexicano, que percibe en sus empresas señales cada vez más positivas.

No obstante, hay contundente preocupación por la ausencia de acuerdos políticos en el país, y la consecuente dificultad para alcanzar consensos que propicien una recuperación de largo plazo.

La encuesta realizada en septiembre arrojó que 38.3% de los ejecutivos -más del doble que 14.6% de la previa- calificó los desacuerdos políticos como principal obstáculo para el desarrollo económico del país.  

Incluso, los desacuerdos políticos internos se han convertido en la principal preocupación de los empresarios, por encima de la recesión estadunidense.

Los empresarios descartan inestabilidad cambiaria o fuertes presiones inflacionarias en los próximos 12 meses, y sólo 46.4% de los encuestados pronosticó inflación para 2009 mayor a cinco por ciento.

Las respuestas de los ejecutivos en relación con sus empresas, señalan que la producción crecería, pero el empleo lo haría más lentamente; hay signos de aumento en la demanda y reducción de inventarios.

“Como se puede apreciar, las expectativas de los ejecutivos han evolucionado favorablemente durante 2009. Según la encuesta los resultados esperados ahora, son más favorables en la mayoría de las empresas, que los obtenidos en diciembre pasado”, informó Deloitte.  

En contraste, prevalece la opinión del poco avance en la reducción de los obstáculos para el desarrollo económico del país, y persiste la idea de que no ha mejorado la eficacia del Gobierno mexicano en esta materia.

DEFIENDE PAQUETE ECONÓMICO

El peor enemigo para el crecimiento es la inestabilidad

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo que no hay peor enemigo para el crecimiento, ni y peor veneno para los empleos que un entorno de inestabilidad en las finanzas públicas.

En el 75 Aniversario de Nacional Financiera aseguró que se equivocan quienes creen que el paquete económico propuesto por el ejecutivo es recesivo; por el contrario, da bases sólidas al crecimiento y para transitar con éxito en un entorno mundial de escasez de recursos.

El impuesto de 2% contra la pobreza no es sólo para paliar temporalmente la condición de pobreza o resolver el hambre del día de hoy. Es una base eficaz, a través de educación y salud para que generaciones enteras dejen atrás la pobreza ancestral.

Carstens refrendó además la importancia de emprender reformas, entre ellas la del marco legal de la banca de desarrollo. 

Temas

Sigue navegando