Economía

Piden maiceros de Jalisco a Carstens apoyo para bodegas de agua

Por la industria pecuaria, derivados químicos, así como la fabricación de harina, masa y tortilla, Jalisco requiere seis millones de toneladas al año del grano básico, pero únicamente produce tres millones y medio

GUADALAJARA, JAL.- El presidente del Consejo de Productores de Maíz de Jalisco, Jesús René López Ruelas, informó que aprovecharán la visita del titular de la SHCP, Agustín Carstens, para pedirle apoyo en la construcción de bodegas de agua.

Entrevistado en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, explicó la necesidad de instalar en Jalisco dichas bodegas para almacenar agua de lluvia para riego.

Indicó que debido a que Carstens se le conoce como el 'amigo del campo' gracias a su disponibilidad y apoyo a este sector, 'tenemos confianza en que escuche las necesidades de los maiceros de Jalisco'.

Explicó que por ahora sólo cuentan con una bodega de agua en el municipio Tototlán, inversión que realizaron los propios productores y que superó los 300 mil pesos, por ello solicitan apoyo de maquinaria para únicamente invertir en combustible y trabajo.

'La idea es que nos faciliten maquinaria pesada para que esto se multiplique y tenga Jalisco la mayor reserva de agua, y quien puede facilitar la maquinaria es el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes', afirmó.

El directivo añadió que entregarán todos los estudios al secretario de Hacienda, con quien hace cuatro semanas ya tuvieron una plática en la ciudad de México, y esperan que ahora se pueda concretar el apoyo que solicitan los productores de maíz del campo jalisciense.

Detalló que una bodega de lluvia es una cazuela tipo hoyo cubierta con una membrana de plástico para conservar el agua.

'La clave es captar el agua que nos llueve en junio y en julio, que son casi 500 mililitros, o sea 500 litros por cada metro cuadrado, entonces ese lo induce uno a la cazuela y se almacena y cuando el maíz está grande, que es en septiembre, se le da un riego de auxilio para amarrar el alimento', dijo.

Refirió que Jalisco siembra 610 mil hectáreas del grano y en la actualidad se cosechan entre cuatro y cinco toneladas por hectárea, pero si se cuenta con agua para riego se podrían alcanzar entre ocho y 10 toneladas, dejando así importantes ganancias al productor.

'El limitante principal que tenemos es del agua, y es urgente que la guardemos, sobre todo si consideramos que 85 por ciento de las 610 mil hectáreas que se siembran de maíz son de temporal', apuntó.

Dijo que Tototlán cuenta con la primer bodega de agua, pero para lograr el objetivo se requieren 100 mil bodegas en Jalisco que cubran las 610 mil hectáreas. 'Esto incrementará el valor de la tierra, infraestructura, valor del agua y se duplicaría la producción', añadió.

Acotó que por la industria pecuaria, derivados químicos, así como la fabricación de harina, masa y tortilla, Jalisco requiere seis millones de toneladas al año del grano básico, pero únicamente produce tres millones y medio, es decir, la mitad de sus necesidades.

Temas

Sigue navegando