Economía

Precios de soya y maíz cayeron 4% en mercados

Al cierre del año prevén que el maíz haya bajado un dólar, el trigo 7 y la soya 14

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2012).- Los precios internacionales de los granos cayeron liderados por la soya y el maíz, en medio de las preocupaciones en torno del desabasto de alimentos en el mundo y ante el inicio de la temporada de cosecha en Estados Unidos, lo que suele empujar los precios a la baja.

“El clima dará a los productores una gran oportunidad para cosechar maíz y soya en los próximos 10 a 15 días, lo cual ayudará a abastecer las necesidades inmediatas de los consumidores finales”, comentó la consultoría estadounidense especializada en temas agropecuarios Allendale, en una nota a clientes.

Los futuros de la soya con entrega en noviembre descendieron 70 centavos o 4.03% a 16.69 dólares por bushel en el mercado de materias primas de Chicago, marcando su peor jornada en términos porcentuales en año y medio.

Diversos factores afectaron a la soya el lunes, “incluyendo la presión de la cosecha en medio de algunos informes de rendimientos mejores a lo esperado en Estados Unidos y un pronóstico de lluvia en el corto plazo para áreas de Brasil antes de la siembra”, explicó Pro Farmer en una nota de mercado.  

El maíz con entrega en diciembre cayó 4.35% a 7.5330 dólares por bushel, su menor nivel en dos meses, según datos del Chicago Mercantil Exchange.

Además de los factores climatológicos, Charlie Sernatinger, vicepresidente de ventas de ABN AMRO, dijo a Reuters: “Los agricultores también están vendiendo más maíz de lo esperado, ya que no desean almacenar el grano que pueda ser afectado por enfermedades”.

De acuerdo con Allendale, la baja en los precios también es producto de una toma de utilidades tras los máximos históricos alcanzados recientemente. Los precios del maíz han ganado 28.5% y los de la soya de 39% en lo que va del año, presionados por la peor sequía en Estados Unidos en más de medio siglo.

Especialistas advertían hace algunas semanas que los precios de los granos habían alcanzado un punto de inflexión y que en adelante podría predominar un sesgo bajista. En este sentido, y a la luz de que la cosecha en EU podría no ser tan mala como se temía y con la baja en los precios de energéticos, Capital Economics espera fuertes bajas en los precios de maíz, soya y trigo, hacia el 2013.

Capital Economics prevé que los precios del maíz desciendan a 6.75 dólares por bushel al cierre del 2012, 1 dólar por debajo de su nivel actual; para el trigo esperan un descenso a 7 dólares y para la soya a 14 dólares por bushel.

No obstante, esto no implica que las preocupaciones hayan desaparecido. Francia, que preside el órgano de granos del G-20, urgió a una reunión del grupo para mediados de octubre con el fin de tomar medidas coordinadas para reducir la volatilidad en los precios de los granos.

Temas

Sigue navegando