Economía

Preocupa acusación contra Lagarde

La actual ministra francesa de Economía podría ser investigada por un posible caso de abuso

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/MAY/2011).- Existe una preocupación creciente sobre Christine Lagarde por una posible investigación legal sobre su rol en un pago en 2008 a un importante empresario francés para solucionar una disputa con un banco estatal.

Jueces franceses decidirán si ordenan una investigación formal el 10 de junio contra la actual ministra de Economía de Francia, la fecha límite para que los países presenten su candidato para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El tema ha sido tratado entre funcionarios de economías emergentes en el FMI que dicen que no tienen tolerancia para otro escándalo.

“Algunos países (en la Unión Europea) son menos positivos que otros pero, si no hay candidaturas alternativas, la de la señora Lagarde es obvia”, dijo una fuente diplomática europea.

A pesar de lo anterior, existen versiones que apuntan que Lagarde planea anunciar hoy su candidatura formal para dirigir el FMI, luego que la Unión Europea alcanzara un consenso para apoyarla.

Los países emergentes, en tanto, afirman que un trato que asegura un mandato en el FMI de Europa y que permite que Estados Unidos conserve la presidencia del Banco Mundial podría minar la legitimidad de las instituciones.

Los países apuntaron a que en abril de 2009 el G20 aprobó que los directorios de las instituciones globales deben ocuparse con base en procesos “abiertos, transparentes y basados en el mérito”.

Sin embargo, fuentes de Washington han asegurado que Estados Unidos apoyará un candidato europeo. El país del Norte y las naciones europeas en conjunto tienen mayoría para decidir quién ocupa la jefatura del FMI.

Carstens ve neutralidad

El candidato mexicano para liderar al FMI, Agustín Carstens, dijo que funcionarios de Estados Unidos han sido completamente neutrales sobre su nominación al cargo.

Carstens, el actual gobernador del Banco de México, dijo que algunos funcionarios estadounidenses recibieron con beneplácito la nominación que hizo el Gobierno mexicano para ser el nuevo director gerente del organismo crediticio, pero no le manifestaron una posición.

“Fueron completamente neutrales. He conversado con algunos funcionarios, todos dieron la bienvenida al hecho de que México me haya nominado, pero quieren evaluar mi currículo, experiencia (...) con respecto a otros”.

Hasta ayer, solamente México había postulado formalmente a Carstens, también ex secretario de Hacienda.

Temas

Sigue navegando