Economía

Pretenden alivio fiscal para Pemex

La iniciativa de reforma energética de Peña Nieto busca reducir la aportación impositiva para asegurar reinversión

Pretenden alivio fiscal para Pemex
GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2013).- Todavía no comienzan formalmente los debates sobre la reforma energética, y la autonomía financiera y fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) aparece como una de las primeras coincidencias entre las tres principales fuerzas políticas del país. Tanto el PAN con su iniciativa de ley presentada el 31 julio pasado, así como las 13 modificaciones presentadas por la dirigencia del PRD, y por supuesto la  anunciada ayer por Enrique Peña Nieto, enfatizan la prioridad de permitir que Pemex reinvierta parte de sus ingresos y, con esto, pague menos impuestos al Estado mexicano.

Dos ejes marcaron el discurso de presentación de la reforma energética del Ejecutivo: que “Pemex no se privatiza” y aludir al espíritu de la reforma petrolera de Lázaro Cárdenas en 1938. Tras un discurso que duró poco más de 30 minutos, se dejó en claro que la iniciativa sí contempla modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

La iniciativa enviada por Peña al Senado, es una recuperación “palabra por palabra” de la redacción del Artículo 27 Constitucional de los tiempos de Lázaro Cárdenas. Así lo sintetizó el Presidente: “El espíritu de esta reforma recupera lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro”.

La iniciativa contempla 10 modificaciones centrales. Por un lado, se encuentra la parte más polémica que es la introducción de lo que el Presidente nombra como “contratos de utilidad compartida”, un instrumento jurídico que permite tanto a Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asociarse con empresas nacionales y extranjeras para explotar yacimientos petroleros o producir energía. Esto quiere decir que aunque Pemex no se privatiza, el mercado petrolero mexicano, en esta iniciativa, sí contempla la apertura al capital privado. El objetivo es “modernizar a Pemex, no privatizar ni venderla”, aseguró Peña Nieto.

Un segundo bloque de modificaciones son aquellas relativas al modo de operación de Pemex. Además de la autonomía fiscal, se impulsa la reestructuración interna de Pemex, se fortalece con nuevas atribuciones la CFE, así como la Secretaría de Energía, y se busca que la paraestatal opere con mayores niveles de transparencia.

Ahora sí se encuentran “todas las cartas sobre la mesa”. De entrada, la discusión parece girar en torno a la reforma o no de los artículos 27 y 28 de la Constitución. Tanto la iniciativa presentada por Peña Nieto como la del PAN se contemplan modificaciones a la Constitución, aunque el PAN plantea abrir a la inversión  privada a 100% de los espacios de la cadena petrolera (exploración, explotación, producción, distribución y venta). El PRD se opone a cualquier apertura en el sector petrolero.

Temas

Sigue navegando