Economía

Prevén frío inicio de año para tiendas de autoservicio en México

Las principales cadenas de autoservicio que operan en México reflejarán una situación recesiva en 2009

MÉXICO.- A pesar de que podrían registrar ingresos aceptables en diciembre, las principales cadenas de autoservicio que operan en México reflejarán una situación recesiva los primeros meses de 2009, previó Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.  

Así, aunque el sector mostrará cifras aceptables en ingresos por la temporada navideña y de fin de año, la situación no anticiparía una pronta recuperación, afirmaron Eduardo Estrada López y Miguel Ulloa Suárez, analistas de la casas de bolsa.   

"Nuestra expectativa es que los resultados del primer trimestre de 2009 (que salvo enero, tienen efectos calendarios adversos de comparación) serán francamente débiles".   Incluso, pronosticaron que las empresas orientadas a bienes duraderos como Elektra y Gigante tendrán un débil cuarto trimestre, ya que el consumidor se mantiene cauteloso y se ha intensificado la competencia con las cadenas de autoservicio.  

En la temporada navideña se intensificó la publicidad y la promoción por parte de las principales cadenas de autoservicio, en busca de atraer a un atribulado público consumidor, explicaron.   "Estimamos que la reacción ha sido positiva en cuanto a tráfico (en tiendas), aunque nos parece irremediable que el ticket promedio (de compra) seguirá estando bajo, afectado por las condiciones económicas".   

En general, el consumidor sigue asistiendo a las tiendas, y aunque tiene mayores restricciones de gasto, el ambiente que se percibe no es de recesión, resaltaron Estrada López y Ulloa Suárez. Por ello, anticiparon para las empresas de autoservicios ingresos aceptables a nivel global durante diciembre, considerando el adverso efecto calendario y restricciones sobre el gasto de consumo.   

Bajo este escenario, los analistas de Banamex recordaron también que las ventas a tiendas iguales de todos los asociados a la ANTAD aumentaron 2.3 por ciento en noviembre.   

"A pesar de que no contamos con una explicación lo suficientemente convincente para este extraordinario desempeño, esto reflejaría que pese a las noticias negativas que han dominado el panorama económico, el consumidor mexicano sigue gastando, todavía", concluyeron.  

Temas

Sigue navegando