Economía

Prevén menos recaudación por IEPS a los combustibles

Excedentes petroleros compensarían la menor captación por impuestos especiales a gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2017).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y analistas consultados por El Financiero prevén que la disminución en la recaudación por el impuesto IEPS a gasolinas sea compensada por excedentes que se tendrán en los ingresos petroleros.

La menor recaudación de IEPS se prevé porque Hacienda está brindando un estímulo a las gasolinas, con el objetivo de suavizar los cambios en los precios dada la liberalización del mercado energético.

“Lo que pudiéramos esperar es una menor recaudación por IEPS de combustibles que se compensa con una mayor recaudación por ingresos petroleros con respecto a lo que tenemos presupuestado”, dijo Eduardo Camero, titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios de la SHCP en entrevista con este diario.

El funcionario no señaló un costo fiscal específico, pues los estímulos fiscales cambiarán cada semana de acuerdo al comportamiento del mercado, y así ajustar el precio de la gasolina. El monto por IEPS a gasolinas en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017 es de 284 mil 432 millones.

La situación que estamos viendo a inicio de año, es propicia para que estos excedentes puedan compensar la falta de ingresos por IEPS, “por lo pronto sí, la mezcla mexicana está por arriba de lo que se estima en el presupuesto y el tipo de cambio también está por arriba”, comentó Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays.

La LIF 2017 estima un tipo de cambio en 18.62 pesos por dólar. Estimaciones de Barclays apuntan a un tipo de cambio de 21.50 pesos por dólar para 2017. Ayer el dólar spot cerró en 20.15 pesos.

En tanto la mezcla del petróleo mexicana se cotizó en LIF en 42 dólares. Ayer cerró en 45.30 dólares por barril. Arturo Carranza, especialista en materia de energía del INAP, refirió que el precio del WTI se prevé entre 55 y 60 dólares, por lo que el precio de la mezcla mexicana puede cotizarse entre 50 y 55 dólares por barril en 2017.

“El precio del petróleo se ha comportado de tal manera, como para que en México se pueda tener un excedente por ingresos petrolero, aparte el estimado en el tipo de cambio de Hacienda es mucho más bajo a los niveles que estamos viendo ahora”, comentó Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico de Banorte.

Temas

Sigue navegando