Economía

Promueve México estrategias para duplicar comercio con Latinoamérica

ProMéxico fue creada por el gobierno del presidente Felipe Calderón en junio de 2007 y es un fideicomiso encargado de la promoción y el apoyo para la actividad exportadora y la internacionalización de empresas nacionales

Guatemala.- México, el segundo país con más acuerdos comerciales en el mundo, impulsa una estrategia para 'mirar al sur' y duplicar en unos años el comercio con los países de América Latina, señalaron aquí funcionarios mexicanos.  

En entrevista con Notimex, el director de ProMéxico para América Latina, Pedro Pinsón, dijo que el propósito principal de su gestión es incrementar las relaciones comerciales con los países latinoamericanos.  

'El gran reto es hacer que los empresarios mexicanos volteen hacia el sur (de la frontera del país), que incursionen cada vez más en los mercados de los países latinoamericanos', aseveró Pinsón, quien inauguró esta semana una oficina de ProMéxico en Guatemala.  

ProMéxico, la dependencia de fomento de inversiones, comercio y de negocios internacionales de México, inauguró su sede en la capital guatemalteca que atenderá a la región de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).  

Pinsón dijo que 'llevamos muchos años -y con muchos logros- del Tratado de Libre Comercio de América del Norte', integrado por México, Estados Unidos y Canadá, 'y hemos empezado con los acuerdos comerciales con Europa.  

Sin embargo, destacó que 'es necesario mirar hacia el sur', atender a la región latinoamericana que representa 'un mercado de cerca de 450 millones de habitantes, con un potencial extraordinario para los productos mexicanos'.  

'Queremos trabajar desde Guatemala hasta Argentina. Todos los países son importantes, los vemos con el mismo peso en el objetivo, luego del cumplimiento de las metas, de llegar a duplicar el comercio que hoy tenemos con los países latinoamericanos', sostuvo.  

Puntualizó que México, la segunda nación en el mundo con más tratados de libre comercio que involucran a 44 países, basará en estos convenios su estrategia de fomento de las relaciones económicas.  

El titular de la dependencia abierta en Guatemala, Ignacio Elías, indicó que ProMéxico busca 'atraer la inversión extranjera directa, impulsar la exportación de productos nacionales y promover la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social'.  

'La estrategia de ProMéxico en la región es la de apoyar a empresarios mexicanos y centroamericanos para que aprovechen las oportunidades que brinda la red de tratados de libre comercio de México' con las naciones del área, señaló.  

Datos oficiales de la institución mexicana establecen que en los últimos siete años el intercambio comercial de México con los países de Centroamérica ha crecido a una tasa anual del 16 por ciento.  

El intercambio entre las dos partes ascendió en el 2007 a cinco mil 959 millones de dólares.  

Las exportaciones mexicanas a la región fueron de cuatro mil 300 millones de dólares, mientras que las importaciones centroamericanas sumaron mil 700 millones de dólares.  

México exporta a la región principalmente aparatos electrónicos diversos, televisiones, teléfonos, computadoras, plásticos, electrodomésticos, productos de papel y cartón, farmacéuticos, cables.  

Las importaciones originadas en Centroamérica son de productos agropecuarios, minerales, prendas de vestir, calzado y productos de caucho, entre los productos más importantes.  

Elías exhortó al sector privado guatemalteco a participar en el mercado mexicano y aseguró que alimentos, químicios, farmacéuticos, textiles y manufacturas automotrices figuran entre los rubros con mayores oportunidades para los productos centroamericanos.  

ProMéxico fue creada por el gobierno del presidente Felipe Calderón en junio de 2007 y es un fideicomiso encargado de la promoción y el apoyo para la actividad exportadora y la internacionalización de empresas nacionales.  

Cuenta con oficinas en los 32 estados del país y 35 oficinas en los principales puntos estratégicos del mundo, una cobertura que permite que México tenga contacto con las regiones donde se maneja el 75 por ciento del comercio mundial.

Temas

Sigue navegando