Economía

Rajoy descarta las recomendaciones del FMI

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó la aplicación inmediata de las nuevas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen otra reducción en el salario de los trabajadores gubernamentales

MADRID, ESPAÑA (17/JUN/2012).- El presidente del gobierno español, Mariano  Rajoy, descartó la aplicación inmediata de las nuevas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen otra reducción en el salario de los trabajadores gubernamentales y un incremento al IVA, debido a que son un consejo y no una obligación.

No obstante, el presidente del gobierno español prometió más reformas para una “economía más flexible y más  competitiva”, aunque no precisó cuáles.

“Vamos a continuar haciendo reformas durante toda la  legislatura. Tenemos que preparar al país para el futuro”.

El FMI es una de las tres organizaciones a las que el gobierno de Rajoy acudió para evaluar el estado del sector bancario de España con miras a un rescate por 100 mil millones de euros para los grupos financieros en apuros.

El reciente documento del FMI, difundido el viernes, no estaba contenido en un reporte sobre la banca, sino en uno de los análisis económicos regularmente publicados sobre la situación de la economía española.

El FMI sugirió también que el gobierno de Rajoy elimine la deducción “nuevamente establecida” en los pagos de hipotecas para quienes compran casa por primera vez.

Para salir adelante afirma el FMI en el documento, el país también debe “seguir con las privatizaciones  de forma agresiva”, identificar a “los bancos no viables”, lo cual implica  dejarles que quiebren.

Rajoy  afirmó estar convencido de que Grecia permanecerá en la Zona Euro  para “cumplir con sus compromisos”.

FICHA TÉCNICA
Medidas anticipadas


El anterior gobierno socialista aumentó el IVA a 18% y también redujo en 5% el salario del sector público en 2010.

Mariano Rajoy se ha limitado a congelar los salarios, pero se ha resistido a recortarlos.

España se enfrenta a tasas de crédito casi insostenibles para financiarse  en el mercado: la tasa de las obligaciones españolas a 10 años se disparó el  jueves a un nivel jamás visto desde la creación de la Eurozona, a 6.967 por ciento.

Temas

Sigue navegando