Economía

Rechazan impuestos para fondo bancario

La creación de un fondo global proveniente de impuestos a las instituciones financieras fue sugerido por el FMI como parte de una propuesta de reforma financiera que el G-20

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Banqueros de economías emergentes rechazaron la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la creación de un fondo global proveniente de impuestos para evitar en el futuro el rescate bancario con fondos públicos.

La estrategia forma parte de las nuevas políticas regulatorias del sistema financiero internacional.

“Fortalecer las contribuciones que el sistema bancario puede hacer al desarrollo de los mercados emergentes es una prioridad”, dijo en rueda de prensa Jorge Londoño, del Consejo de Mercados Emergentes (EMAC) del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Agregó que “este objetivo no debería ser desatendido, debido a consecuencias no previstas, al aplicar las nuevas propuestas regulatorias”.

La creación de un fondo global proveniente de impuestos a las instituciones financieras fue sugerido por el FMI como parte de una propuesta de reforma financiera que el Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes (G20) pidiera al organismo multilateral, y fue dado a conocer como parte de los trabajos de la reunión de primavera del FMI-BM.

Al hablar a nombre de 33 instituciones en economías emergentes, el colombiano Londoño subrayó que si bien apoyan una reforma financiera global, ésta debe “calibrar cuidadosamente” las circunstancias específicas de los bancos en cada país y el marco regulatorio que ya se aplica en muchas economías emergentes.

Londoño dijo que las instituciones financieras en los mercados emergentes están blindadas porque han crecido tres veces más rápido que el producto Interno Bruto de esas economías.

Puntualizó que en las economías emergentes ya se aplican medidas regulatorias “conservadoras” y las nuevas propuestas de aumentar el capital de los bancos en 2% para sortear emergencias deberían ser estudiadas individualmente, porque altos porcentajes de capitalización ya se aplican en varios países de América Latina.

El rechazo a dicha propuesta por parte del EMAC se une al anuncio en el mismo sentido del capítulo internacional del IIF, integrado por 390 instituciones financieras. “Creemos que deberíamos movernos hacia la era en la que ningún banco debería quebrar, que no se debería apelar a los contribuyentes cada vez que se presenta un problema. Pero no se llega ahí simplemente arrojando impuestos a los hombros de los bancos”, dijo por su parte Charles Dallara, director gerente del IIF, institución que tiene 390 miembros.

EL IIF considera que los bancos deberían tener la posibilidad de irse a la quiebra sin crear una escalada sistémica.

Temas

Sigue navegando