Remanente de Banxico consolida y apuntala al peso
Banxico registró un remanente histórico de operación de 321 mil 653 millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO (30/FEB/2017).- Los ingresos extraordinarios para el gobierno federal derivados del remanente del Banco de México resultan positivos para las finanzas públicas, ya que disminuirán el nivel de la deuda, que implica un punto a favor para la calificación soberana del país.
“Si mantenemos como supuesto que Hacienda llegará a la meta de reducir el saldo histórico de los requerimientos financieros del 50.5 a 50.2% del PIB, que se tiene presupuestado al cierre de 2017, el que el 70% del remanente se utilice para la reducción de la deuda pública implica que el saldo histórico de esto año, podría cerrar en un nivel de alrededor de 49.2% del PIB, lo cual va a ser muy benéfico para las perspectivas de calificación crediticia”, indicó Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de Banorte.
Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, indicó que el monto del remanente fue mayor a lo que se esperaba y es definitivamente positivo, ya que contribuirá a disminuir el nivel de la deuda.
Al cierre del ejercicio fiscal de 2016, Banco de México (Banxico) registró un remanente histórico de operación de 321 mil 653 millones de pesos, el cual fue entregado al gobierno federal, conforme dicta la ley de la institución.
Luego de que la Junta de Gobierno del banco central aprobara los estados financieros dictaminados del instituto central, Banxico reveló un resultado neto al término del año por 535 mil 311 millones de pesos.
De dicho monto, 6 mil 577 millones de pesos fueron destinados a la reserva de capital, otros 207 mil 81 mdp se dirigieron a la reserva de revaluación, la cual tiene como objetivo hacer frente a una posible apreciación del pesos frente al dólar.
Cervantes explicó que el histórico remanente se debe en parte al buen manejo de las reservas internacionales que realizó Banxico durante 2016, pero sobre todo a la fuerte depreciación del tipo de cambio que registró la divisa mexicana el año pasado.
“(El remanente) es en función de la valuación de la reservas entre el tipo del cambio del cierre del año anterior y el del cierre del ejercicio más reciente. Dado que el peso se depreció, la valuación en pesos de la reserva es mayor y eso se considera una ganancia operativa y va a resultados en los estados financieros del banco central”, detalló Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.
Los analistas coincidieron en que estos ingresos adicionales para el gobierno federal resultan positivos para las finanzas públicas, dado que, de los más de 321 mil millones de pesos entregados a la Secretaría de Hacienda, por ley se dicta que al menos 70 por ciento del monto habrá de ocuparse en la amortización de la deuda pública del gobierno federal o a la reducción de déficit presupuestario. El otro 30 por ciento debe dirigirse al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.