Economía

Repartirá utilidades 72% de las empresas de Jalisco

El porcentaje de compañías que pagarán este derecho es similar al que se registró en 2008, antes de la crisis económica

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2012).- En este año, 72% de las empresas de Jalisco cumplirá con la obligación del reparto de utilidades, lo que supondrá una derrama económica de dos mil 484 millones de pesos, según un sondeo efectuado entre 326 negocios locales.

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides Reyes, refirió que el monto a repartir en utilidades en Jalisco supone un aumento sustancial a lo que se repartió en 2011, cuando la derrama económica fue de mil 274 millones de pesos.

Apuntó que el monto a repartir y el porcentaje de empresas que lo harán, remiten al tiempo anterior a la crisis de fines de la década pasada, la que al presentarse con toda su dureza generó que el reparto de utilidades se redujera.

En 2008, alrededor de 73% de las empresas jaliscienses tuvieron capacidad para cumplir con esta obligación.

La Coparmex argumentó que estos índices exhiben el desempeño reciente de estos sectores productivos, en el que la industria ha tenido un ritmo de recuperación distinto al comercio y los servicios.

El sondeo efectuado arrojó que pagarán la prestación 90% de los comercios, 74% de las empresas del sector servicios y 58% de la industria.

Óscar Benavides explicó que la recuperación económica de Estados Unidos es un factor determinante para la generación de riqueza en un segmento importante de empresas jaliscienses. También subrayó que la reactivación del mercado nacional en varios segmentos que fueron castigados por la crisis de 2009, como el caso del turismo y varios servicios, ha sido otro factor clave para el aumento del reparto de utilidades.

Ficha técnica
Un derecho reglamentado

El Artículo 131 de la Ley Federal del Trabajo establece el derecho de los trabajadores de participar en las ganancias de las empresas mediante el reparto de utilidades.

Las utilidades varían dependiendo de la antigüedad, el salario de cada trabajador y el número de días que se laboraron en el año.

El pago de utilidades tiene como plazo límite el 31 de mayo para las empresas registradas como personas morales; y el 30 de junio para las que estén registradas como personas físicas.

Temas

Sigue navegando