Economía

Reportan contrabando de gasolina de México a Guatemala

Cuatro millones de litros de gasolina son contrabandados hacia Guatemala según informó La Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG)

TUXTLA CHICO, CHIAPAS. (28/NOV/2010).- La Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG) reportó que el contrabando de combustibles de México a esa nación centroamericana alcanza los 1.5 millones de galones -unos cuatro  millones de litros- al mes.  

Detalló que el combustible es cargado en las gasolineras ubicadas en este municipio y en los de Cacahoatán, Frontera Hidalgo y Suchiate ante la mirada de agentes de varias corporaciones, entre ellas la Policía Estatal Fronteriza, creada para combatir ese tipo de delitos.  

Según el balsero Rubén Guy Becerril, ese negocio le permitió los recientes tres meses aumentar 50 por ciento "los viajes" de territorio mexicano al guatemalteco, cruzando con cámaras la mercancía por el río Suchiate, el cual divide a ambas naciones.  

Por esa razón, agregó, se incorporaron otros familiares y amigos a las actividades de trasiego en balsas.  

La AGEG refirió que en dos años cerró 20 gasolineras en territorio chapín a consecuencia del contrabando de combustible, el cual se extendió a los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Escuintla y Las Verapaces.  

Se desconoce cuáles son los motivos de los agentes policiales adscritos a la frontera sur para no actuar si hay flagrancia de un delito, luego de que el combustible mexicano es subsidiado, además del peligro que representa el transportar de esa manera la gasolina.  

Incluso, a orillas del río ya hay personas especializadas en cargar en su espalda los bidones de combustibles -llamadas mulas- de un lado a otro de la frontera.  

La AGEG ya solicitó la intervención de las autoridades federales para que se investiguen los presuntos nexos entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y las bandas dedicadas a ese ilícito.  

Temas

Sigue navegando