Economía

Requerirá México generación adicional de energía en 15 años

El dinamismo de la economía mexicana requerirá más de 45 mil megawatts adicionales de electricidad, según la CFE

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2012).- En los próximos 15 años, el dinamismo de la economía mexicana requerirá más de 45 mil megawatts (MW) adicionales de electricidad, aseguró el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé.

Al participar en el Foro de Estrategias Energéticas, organizado en el Museo Tecnológico de la CFE, señaló que dicha cantidad equivale al 84 % de la actual capacidad instalada.

Explicó que lo anterior se basa en la estimación del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), el cual prevé que la demanda de electricidad del país crecerá a un ritmo de 4 % anual durante los próximos años.

Dijo que la empresa a su cargo, además de satisfacer las necesidades actuales de los clientes del servicio eléctrico, no pierde de vista los retos por venir, por lo que mantiene una prospectiva constante de 15 años para programar los proyectos adecuados de crecimiento del sector eléctrico.

En ese sentido, consideró que ha sido muy importante la incorporación de la CFE a la estrategia de cambio estructural del mercado de gas, con la construcción de gasoductos en diversas partes del país.

Lo anterior le ha permitido a la empresa garantizar el abasto de combustible para sus nuevas centrales y del crecimiento industrial del país.

En el acto, González Aguadé reiteró el compromiso de la CFE con la generación con fuentes renovables y puso como ejemplo el programa eólico desarrollado durante la presente administración y que ha permitido pasar de dos a dos mil MW de generación con viento.

Dicha situación hará posible cumplir la meta señalada por la presente administración federal de generar 25 % de la electricidad del país con energía limpia, además de que se ha colocado a México como el país donde más creció la energía eólica en años recientes.

Con respecto a la toma de control de la zona centro del país por parte de CFE, aseguró que se ha logrado la reducción del tiempo de conexión en baja tensión, que pasó de 37 a tres días.

Asimismo, el tiempo de interrupción por usuario disminuyó de 60 minutos a menos de 10, gracias a las inversiones de aproximadamente 10 mil millones de pesos en la rehabilitación y rescate de equipo y su nueva filosofía de servicio.

Finalmente destacó que durante la presente administración se dieron importantes proyectos de infraestructura, como la conclusión de la presa El Cajón y el inicio y próxima terminación de la presa La Yesca, cada una con capacidad de generación de 750 MW

Temas

Sigue navegando