Economía

Retoman UE y Centroamérica negociaciones para Acuerdo de Asociación

Las pláticas fueron suspendidas por la UE en junio pasado tras el golpe de Estado en Honduras

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea y los países de Centroamérica volverán la próxima semana a la mesa de negociaciones en Bruselas para tratar de finalizar su Acuerdo de Asociación, tras casi ocho meses de paralización del proceso.  

Las pláticas fueron suspendidas por la UE en junio pasado tras el golpe de Estado en Honduras, pero las elecciones presidenciales y la asunción del nuevo presidente, Porfirio Lobo, el 27 de enero pasado, han alentado al bloque europeo a reanudar las pláticas.  

Delegados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras se reunieron la víspera en esta capital para consensuar la posición que adoptarán sobre los temas pendientes en los tres rubros del acuerdo -comercial, político y de cooperación-, que abordarán en esta ronda.  

Centroamérica espera una respuesta de los europeos a su propuesta presentada durante la última ronda, en junio de 2009, en la que plantea desgravar gradualmente, hasta llegar al 90 por ciento, una lista determinada de productos importados de la UE.  

Por su parte, la UE se dispuso a eliminar aranceles al 92 por ciento de los productos centroamericanos, aunque no incluyó el azúcar y los productos de alto contenido en azúcar, los productos orgánicos y la carne, considerados “sensibles” por los europeos.  

La cuestión de los aranceles sobre el platano centroamericano, uno de los puntos más controvertidos, quedó solucionada tras el acuerdo logrado entre la UE y los países americanos exportadores de la fruta en el marco de la Organización Mundial del Comercio ( OMC).  

Ahora quedan pendientes aspectos técnicos como las reglas de origen, excepciones, subsidios a la exportación y salvaguardas especiales.  

Fuera del capítulo comercial, la UE aún espera de los centroamericanos su adhesión a la Corte Penal Internacional, a lo que varios países centroamericanos se oponen, en particular Nicaragua y El Salvador.  

También tienen que finalizar aún las negociaciones relativas a las contrataciones públicas, la propiedad intelectual, la inmigración y la protección al medio ambiente.  

Debido a que quedan varios temas pendientes, ambas partes ya consideran la posibilidad de convocar a una nueva ronda para la semana del 22 de marzo, también en Bruselas, a la que seguiría una ronda final a mediados de abril próximo, esta vez en Centroamérica.  

La conclusión del acuerdo con Centroamérica, así como con el Mercado Común del Sur ( Mercosur) y con los países andinos, es una de las prioridades que estableció España para este semestre en el que ejerce la presidencia en turno europea.  

Su objetivo es acelerar el proceso para que el pacto pueda firmarse durante la cumbre UE-Latinoamérica y el Caribe, prevista para el 18 de mayo próximo en Madrid, la capital española.   

Temas

Sigue navegando