Economía

SCT prepara nueva asignación de slots

Con los nuevos slots, se espera que las aerolíneas que operan en este aeropuerto laboren de manera más eficiente y esto incremente el turismo en México

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2011).- Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, comentó que se buscará una asignación eficiente de los slots para las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y no sólo se tomará en cuenta la antigüedad de operación de las empresas.

“Queremos cambiar la forma en como se asignan los slots para traer las mejores prácticas internacionales y permitan que se asignen no sólo por criterios de antigüedad sino ponderando diversos factores”, explicó tras reunirse con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Cumplimiento y cuáles aerolíneas ofrecen más beneficio al usuario y las que tienen mejor comportamiento, serán algunos de los elementos a considerar por la Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes (SCT), con lo cual se generará una sana competencia entre las empresas.

La declaración responde al anuncio hecho el jueves pasado por José Luis Barraza González, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, quien consideró la antigüedad de operaciones de la compañía para obtener los slots.
El directivo agregó que en cualquier parte del mundo las aerolíneas con más años en operación tienen prioridad para quedarse con horarios de despegue y aterrizaje más cotizados para los pasajeros.

En cuanto a Mexicana de Aviación y la proximidad de la fecha límite fijada el 7 de agosto para el concurso mercantil, Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, dijo que sólo por esa vía se resolverá su destino, de acuerdo con lo expresado por el secretario.

“Nos dejó claro que el gobierno federal no entrará al rescate y que si las propuestas existentes resuelven el problema de fondo con proveedores, sindicatos, trabajadores y Secretaría de hacienda (SHCP); se brindarán facilidades para que opere de nuevo”, aseveró.

Pérez-Jácome reiteró que actualmente está a la espera de que concluya el proceso de reestructura que en su concurso mercantil está en manos del conciliador.

“Como gobierno federal estamos facilitando las cosas para que se llegue a un arreglo satisfactorio, pero lo que se requiere es que se capitalice a Mexicana”, dijo y agregó que hay rutas que tenía Mexicana que todavía no se cubren.

Temas

Sigue navegando