Economía

Se debe socializar Reforma Energética: Coparmex

Óscar Benavides espera que todos los ciudadanos estén enterados de los cambios que plantea la reforma

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2013).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) en Jalisco, Óscar Benavides Reyes espera que se socialice muy bien la reforma energética, con la finalidad de que todos los ciudadanos estén enterados de los cambios que se quieren hacer.

Mencionó el líder de los empresarios, que espera que la reforma planteada esté a la altura de las necesidades que tiene el país: "Que son muchas y muy graves. Tenemos que cambiar paradigmas de mucho tiempo, algunas decisiones probablemente cueste socializarlas, pero tenemos todos que hacer un esfuerzo para la gente que no tiene el conocimiento técnico que pueda entender el por qué de los cambios y a dónde queremos llegar con ellos".

Por su parte, Pablo González Córdova, presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco Colima y Nayarit, dijo que prefiere emitir comentarios hasta conocerla. Pero, pide que la federación regule la instalación de gasolineras, porque al ser obligación de los municipios, se ha incrementado la corrupción.

"Hay reglamentos en menos de cien municipios y hay más de dos mil municipios que no tienen reglamentación, por eso pedimos que haya una regulación. En Zona Metropolitana hay 350 funcionando, pero hay 150 gasolineras que de manera clandestina, violando los reglamentos están aún lado de una guardería, de una escuela, a un lado de un ducto de Pemex, implica riesgos. No se está respetando la reglamentación federal y a base de corrupción en los municipios se viene resolviendo".

Agregó Pablo González que a los diputados federales les presentaron un diagnóstico del rezago del sector: "Que obedece a territorialidad no definida, atacar el mercado ilícito de combustibles, a la entrega incompleta de pipas de Pemex".

Este lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma energética, la cual envió al Congreso de la Unión para que se modifiquen los artículos 27 y 28 de la Constitución, que confirma la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Sigue navegando