Economía

Se dispara producción y exportación de autos en México

En julio la producción se incrementó en 65.4 por ciento mientras que las exportaciones aumentaron un 57.9

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2010) .- La producción de vehículos de México se disparó un 65.4 por ciento y las exportaciones aumentaron un 57.9 por ciento en julio a tasa anual, apoyadas en una mayor demanda desde Estados Unidos y ante una débil base de comparación, mostraron el día de hoy cifras de la industria.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que las armadoras establecidas en México produjeron un total de 180 mil 083 automóviles, de los cuales exportaron 143 mil 521.

"El dinamismo de las exportaciones mexicanas continúa explicando el ritmo de crecimiento de la producción", dijo la AMIA en su reporte mensual.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo en una conferencia que México ha seguido ganando participación de mercado en Estados Unidos, el principal destino de los envíos del país, pero que las señales de debilidad en la recuperación de la mayor economía del mundo podrían ensombrecer el panorama de la industria.

"La desaceleración probable que puedan tener nuestros principales mercados y en particular Estados Unidos sí tiene una incidencia", dijo Solís, refiriéndose a una reciente ola de negativos datos económicos en Estados Unidos.

Por su parte, la demanda de vehículos en el mercado mexicano se está reactivando mientras la economía se recupera de la recesión del año pasado, la peor en décadas, aunque se mantiene considerablemente por debajo de las cifras previas a la crisis del 2009.

"El resultado del 2010 comparado con el acumulado del 2008 en igual período, representa todavía una caída de 27.8 por ciento", dijo la AMIA.

Las ventas de vehículos en el mercado mexicano subieron en julio un 9.8 por ciento a 61 mil 959 unidades desde las 56 mil 443 del mismo mes del 2009.

La producción y exportación de automóviles bajaron frente a junio, cuando México produjo 206 mil 195 vehículos y exportó 177 mil 575, lo que Solís atribuyó a una situación estacional.

Temas

Sigue navegando