Economía

Será prolongada caída de flujos de capital a economías emergentes:FMI

Dado los problemas de solvencia que afrontan los bancos de las economías avanzadas que ofrecen financiamiento sustancial a las economías emergentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El papel decisivo que desempeñaron los bancos en la crisis actual puede presagiar una caída prolongada de los flujos de capital hacia las economías emergentes, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).   

    Esto, dado los problemas de solvencia que afrontan los bancos de las economías avanzadas que ofrecen financiamiento sustancial a las economías emergentes, precisó el informe "Perspectivas de la economía mundial, abril de 2009".  

    En el documento divulgado hoy, el organismo financiero internacional expuso que en el pasado, las crisis financieras en las economías avanzadas se propagaban de una manera rápida e intensa a las economías emergentes.   

    Refirió que durante la crisis más reciente las vinculaciones en forma de préstamos bancarios parecen haber sido el principal factor de transmisión de tensiones financieras entre las economías avanzadas y las emergentes.   

    "Los datos históricos parecen indicar que el papel decisivo que desempeñaron los bancos en la crisis actual puede presagiar una caída prolongada de los flujos de capital hacia las economías emergentes".  

    Los datos de episodios anteriores de tensiones bancarias sistémicas en las economías avanzadas (la crisis de la deuda en América Latina a principios de los años 80 y la crisis bancaria japonesa en los años 90) muestran que la caída de los flujos de capital suele ser sustancial y prolongada.   

    Ante ello, el FMI consideró que se requiere una respuesta coordinada de política económica por parte de las economías avanzadas y las emergentes para evitar la intensificación y la propagación de las tensiones financieras.   

    "La reducción de las vulnerabilidades de cada país no puede aislar a las economías emergentes de un shock financiero a gran escala en las economías avanzadas", destacó.  

    Señaló que una mejora de los balances en cuenta corriente y los balances fiscales contribuye poco a mitigar la transmisión de tensiones financieras provenientes de las economías avanzadas en períodos de crisis financiera.   

    No obstante, añadió, puede ayudar a atenuar su impacto en el sector real de las economías emergentes y ayudar a restablecer la estabilidad financiera y las entradas de capitales extranjeros cuando ceden las tensiones financieras.

Temas

Sigue navegando