Economía

Si no hay acuerdo en Washington, México lo resentirá

México debe de estar atento a lo que ocurra en Estados Unidos durante noviembre y diciembre

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2012).- México debe de estar atento a lo que ocurra en Estados Unidos durante noviembre y diciembre. Ya pasadas las elecciones en las que Barack Obama se reeligió como presidente del vecino país del Norte, viene un tema que se antoja complicado: el económico.

El presidente de Estados Unidos tendrá que negociar con un Congreso dividido la ampliación del techo de endeudamiento para evitar caer en un precipicio fiscal. El hecho de que los republicanos controlen la Cámara de Representantes, y que los demócratas hagan lo propio con el Senado, hace pensar en los conflictos políticos para dar salida a este trámite.

Israel Macías López, jefe de la academia de Economía de la Universidad Panamericana, opina que esta previsión es la razón por la cual han caído las acciones en Wall Street por dos días consecutivos, es decir, desde la victoria de Obama ante el republicano Mitt Romney.

Aunque el doctor en Economía por The Johns Hopkins University cree que al final de cuentas el techo de endeudamiento será ampliado, también habla de las consecuencias que lo contrario traería para México, pues el país recibe gran impulso desde el exterior; para muestra, 80 por ciento de las exportaciones del país van hacia Estados Unidos.

Más allá de los números, describe el efecto que todas las personas notarían. Si la economía en Estados Unidos se contrae por falta de acuerdos políticos, se vería directamente afectada la producción de bienes y servicios. Como un efecto dominó, esto causa que las empresas dejen de contratar personal y que incluso despidan a parte de su plantilla; el siguiente paso es la caída del poder adquisitivo.

El experto reitera que es el peor de los panoramas, pues aunque los republicanos probablemente llevarán el trámite hasta el límite, “no son suicidas” y saben que, si no aceptan la ampliación del techo de la deuda, estarían ahogando al país.

Temas

Sigue navegando