Sigue a la baja el tráfico aéreo
El desplome de los mercados de carga en diciembre (-22.6%) empeoró en enero con una caída en la demanda de 23.2% respecto a igual mes del año pasado
El desplome de los mercados de carga en diciembre (-22.6%) empeoró en enero con una caída en la demanda de 23.2% respecto a igual mes del año pasado.
En tanto, el deterioro en el tránsito de pasajeros internacionales se evidenció con una baja de 5.6% en el primer mes del año en comparación con enero de 2008.
Este resultado, indicó la asociación, es un punto porcentual peor que el 4.5% registrado en diciembre respecto a hace un año.
El factor de ocupación se ubicó en 72.8%, con una disminución de 2.8% contra enero del año pasado, pese al recorte en 2% de la capacidad.
"Las alarmas están sonando en todas partes. Las compañías aéreas de todas las regiones informan de importantes caídas en la carga. (...) La industria se encuentra en una crisis global y todavía no vemos el fondo", dijo Giovanni Bisignani, director general de IATA.
Sin embargo, las aerolíneas en Latinoamérica experimentaron la tasa de ocupación más alta, con 74.9%; aunque fue inevitable una reducción de 1.4% en cuanto a la demanda, inclusive con un aumento de 0.5% en capacidad.
Las compañías asiáticas lideran la caída de demanda de pasajeros con una reducción de 8.4% en enero respecto al año pasado. Aunque esto es ligeramente mejor que la contracción de 9.7% de diciembre.
La capacidad aérea en Asia se contrajo 4.3%, y las perspectivas para el tráfico en la región permanecen sombrías toda vez que se espera que Japón, el mayor mercado para el tráfico aéreo, vea como su economía se contrae 5% en 2009, expuso la asociación en un comunicado.
De acuerdo con la IATA, las compañías norteamericanas presentaron la segunda mayor caída (6.2%) debido a la reducción del tráfico transpacífico. Como respuesta, agregó, las líneas aéreas redujeron 2.6% su capacidad internacional.
Respecto al transporte de carga, las compañías de Asia-Pacífico, que representan el 43% del mercado, reportaron en enero una caída de 28.1% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, el mercado europeo cayó 23% y el norteamericano 19.3%.
IATA aseguró que los fabricantes están todavía reduciendo inventario y cortando producción, lo que originaría nuevas caídas en los volúmenes de carga.
"La única buena noticia es que los precios del combustible siguen muy por debajo de los niveles del año pasado. Pero la caída de la demanda es mucho más dañina.
"La industria se está contrayendo con una reducción esperada en ingresos de 35 mil millones de dólares, hasta los 500 mil millones, lo que supondrá una pérdida de 2 mil 500 millones de dólares este año", dijo Bisignani.
El director de la asociación aseguró que mientras otros piden subvenciones del gobierno, las demandas de la industria aérea son mucho más modestas. "No nos carguen de impuestos hasta matarnos con el fin de pagar las inversiones en el sistema bancario", dijo.
Refirió que en 2008, cuando los gobiernos decidieron reducciones de impuestos para estimular el crecimiento económico, la industria del transporte aéreo fue cargada con 6 mil 900 millones de dólares adicionales en impuestos.