Economía

Sindicato hace sacrificio significativo para mantener a GM en Canadá

El presidente del sindicato de Trabajadores Unidos del Automóvil, Ken Lewenza, dijo que habrá sacrificios significativos

MONTREAL, CANADÁ.- El sindicato de trabajadores de General Motors ( GM) en Canadá negoció ''cambios significativos'' para asegurar que esa empresa reciba la ayuda financiera de Ottawa.  

Ken Lewenza, presidente del sindicato de Trabajadores Unidos del Automóvil (TUA) de Canadá, dijo este domingo que se acordaron "sacrificios significativos" en el acuerdo tentativo con la firma, que deberá ser ratificado por los 10 mil operarios de GM en Canadá.  

"El gobierno federal (de Canadá) exigió cortes en el contrato (laboral) como condición para proveer ayuda a la industria. Si el gobierno no provee esa ayuda de urgencia, es seguro que la empresa caerá", dijo Lewenza en una conferencia de prensa en Toronto.  

Dada la reestructuración de la industria del automóvil y los cambios en el contrato laboral de los TUA en Estados Unidos -según Lewenza- era necesario preservar "nuestra ventaja y asegurarnos que no hay razones para que muden nuestras plantas a Estados Unidos".  

El líder sindical informó que los salarios de base y las pensiones actuales de los trabajadores están protegidos en el acuerdo tentativo, pero agregó que "habrá otros sacrificios, y nuestros miembros y sus familias sentirán el dolor".  

El convenio plantea extender el contrato laboral firmado en 2008 por un año más, hasta 2012; congelar salarios por el resto del contrato, y suspender hasta 2012 de los ajustes trimestrales por el alza de costo de vida.  

Tampoco habrá, hasta 2012, ajustes anuales por el aumento del costo de la vida en las pensiones, y el horario anual total de trabajo será reducido en 40 horas, además de las 40 acordadas antes.  

El bono anual de unos mil 335 dólares estadunidenses que recibían los trabajadores se destinará a cubrir el alza en el costo de los beneficios de salud para los retirados, y se establece una contribución mensual de 25 dólares para el programa de seguro para la salud.  

Estos cambios, según Lewenza, son necesarios para mantener la competitividad de la industria, y añadió que aun con las concesiones, los costos laborales en Canadá "son significativamente más bajos" que los de las plantas estadunidenses.  

El TUA informó que los detalles del acuerdo serán sometidos a un voto de los 10 mil miembros del sindicato de GM, el martes y miércoles próximo.  

Estas conversaciones entre GM Canadá y el TUA comenzaron la semana pasada como parte del proceso de reestructuración de la empresa y para acceder al financiamiento de los gobiernos de Ottawa y Ontario.  

Lewenza indicó que el TUA estaba dispuesto a ayudar a la empresa a reducir sus costos de operaciones para que pudiera obtener préstamos por unos dos mil 300 millones de dólares estadunidenses de los gobiernos de Ottawa y Ontario,  

Para acceder a esos préstamos GM, y también Chrysler Canadá, deben presentar un plan de reestructuración que incluya reducción de costos y mantener el porcentaje de la producción automotriz canadiense en América del Norte. 

Temas

Sigue navegando