Economía

Slim: Las telecomunicaciones son el sistema nervioso de la nueva civilización

Carlos Slim, defendió hoy que el mundo se adentra ya en la civilización digital, frente a la agrícola y la industrial, y las telecomunicaciones

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/JUN/2010).- El empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, defendió hoy que el mundo se adentra ya en la civilización digital, frente a la agrícola y la industrial, y que las telecomunicaciones "son el sistema nervioso de la nueva civilización".

"Estamos en una nueva civilización, basada en la tecnología digital y el conocimiento, que tiene nuevos paradigmas, por lo que las soluciones no pueden ser las mismas que las aplicadas en otras crisis", dijo Slim en la última de las sesiones de la primera edición del Foro de Nueva York.

Este foro, que se celebró hoy en Nueva York, es una cita de debate que nace al estilo del Foro de Davos que cada año se celebra en Suiza, pero dedicada exclusivamente a la economía.

Para Slim, Asia y Latinoamérica están logrando acumular un superávit comercial con las economías industrializadas, lo que les está permitiendo no estar endeudados e invertir en su propio desarrollo.

"Además, una política de tipos de interés tan bajos, prácticamente negativos, es muy interesante, porque son una gran invitación a invertir en sectores como las infraestructuras o el sector inmobiliario", explicó.

En ese sentido, añadió que invertir en infraestructuras puede no garantizar el crecimiento, pero "crea empleo y evita que la gente pierda sus casas porque no puede pagarlas", dijo el empresario mexicano en alusión a los problemas que están teniendo los estadounidenses para hacer frente a sus hipotecas debido al aumento del desempleo.

Respecto a Latinoamérica, también abogó por invertir en telecomunicaciones -que son su principal negocio a través de la empresa mexicana Telmex-, porque "son el sistema nervioso de la nueva civilización" y en esa región "hay mucho recorrido para crecer", pese a que el índice de penetración de la telefonía móvil ronda el 85%, similar al de EE.UU., según sus datos, y superior al de Canadá.

"Con tipos de interés negativos, cualquier área puede ser una oportunidad de crecimiento", explicó el magnate, quien afirmó que, si tuviera que empezar de cero su carrera empresarial, lo volvería a hacer en su país o en algún otro de Latinoamérica, de los que algunos están preparados para pasar a formar parte del grupo de economías desarrolladas en la próxima década.

En cualquier caso, insistió en que lo más importante en Latinoamérica es invertir en infraestructuras y educación a todos los niveles, porque "de ahí es de donde nace la innovación y la creatividad".

Además, apuntó que en la economía actual "no basta con dejar de darle pescado a la gente y enseñarle a pescar, sino que también hay que enseñarle a comercializarlo".

Otras áreas de inversión en las que Slim considera que hay grandes oportunidades de crecimiento a nivel mundial son la medicina avanzada y el cuidado del medio ambiente.

Sobre el sector financiero y la polémica reforma que se busca tanto en EE.UU. como en el conjunto de la comunidad internacional, abogó por "una menor regulación, pero la correcta", así como por una mayor supervisión y transparencia.

Por su parte, la titular francesa de Economía, Christine Lagarde, señaló que en los países desarrollados es "fundamental que encontremos las vías de volver a crecer económicamente, combinando el avance sostenible y la creación de empleo, que es uno de nuestros principales problemas".

"Tenemos que ver cómo vamos a ser capaces de hacer esto en cada uno de nuestros países y cómo lograr un efecto contagio que repercuta positivamente en el resto de la comunidad internacional", apuntó Lagarde, de cara a la próxima reunión del G20 en Toronto, Canadá.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, explicó hoy que los países en desarrollo se han visto menos afectados por la crisis porque a ellos "les afectó a su canal comercial, no al financiero".

"Ello hizo que su PIB no se viera afectado, lo que les ha permitido concentrarse en invertir en infraestructuras y aumentar la productividad, algo de lo que Latinoamérica no se había preocupado nunca", señaló Moreno.

Además, comparó la crisis que atraviesan las economías en desarrollo con "las 31 que se han vivido en Latinoamérica en 25 años, en las que aprendimos que una crisis nunca cuesta menos del 10 por ciento del PIB".

Temas

Sigue navegando