Economía

Subastan dólares para frenar el descenso del peso

A partir de hoy, Banxico ofrecerá 200 millones diarios del billete verde

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2014).- La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, decidió enfrentar la volatilidad en el mercado cambiario y anunció la reactivación de un mecanismo de subastas diarias de 200 millones de dólares cuando el peso se deprecie al menos 1.5% respecto a la sesión anterior.

Este mecanismo de estabilización cambiaria, que en el pasado ha dado buenos resultados, comienza a operar desde hoy durante un tiempo indeterminado.

El objetivo de este instrumento es “proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que ello llegare a ser necesario”.

La medida fue tomada por la Comisión de Cambios ante la “reciente volatilidad” en los mercados financieros que ha provocado que la cotización del peso frente al dólar se colocara el viernes pasado en su peor nivel en cinco años al cerrar en 14.3850 pesos por cada billete verde. En operaciones de menudeo de ventanilla, el dólar se llegó a vender alrededor de 14.80 pesos.

La moneda mexicana sufrió su peor caída porcentual en todo 2014 y alcanzó niveles similares a los de 2009, en plena crisis financiera mundial.

Luego del anuncio de la Comisión de Cambios, ayer el dólar libre alcanzó una cotización máxima a la venta en 14.65 pesos, un retroceso de tres centavos respecto al viernes, en tanto que la menor a la compra se situó en 14.05 pesos, en sucursales bancarias de la capital mexicana. En Banamex, el billete verde cerró la jornada en 14.08 a la compra y 14.68 a la venta.

El dólar Fix, en tanto, concluyó en 14.40 pesos, acumulando una diferencia de 10 centavos respecto al cierre anterior.

Como anotó el Banxico, ésta no es la primera ocasión en el que se aplica el mecanismo de subastas de dólares. La última comenzó a operar el 29 de noviembre de 2011.

Entonces la Comisión de Cambios anunció la subasta a la venta 400 millones de dólares diarios a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al correspondiente al día hábil inmediato anterior.

Por aquellos días, la cotización del dólar llegó a 14.30 pesos, un nivel similar al de finales de la semana pasada.

La volatilidad que se contempla atacar con la subasta de dólares ya se veía venir desde principios de año. Los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico afirmaron en febrero que no se podía descartar “una salida de capitales que afecte las fuentes de recursos disponibles para la economía del país”.

En tanto, el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró la primera fecha de la semana en 56.70 dólares por barril, 2.28 dólares menos que el viernes pasado, cuando concluyó en 58.98 dólares.

Con la de este lunes, el crudo mexicano acumula nueve caídas consecutivas.

El ajuste del precio del petróleo en México desde su punto más alto del año, alcanzado en junio con 102.41 dólares por barril, es de 44.63%; es decir, en medio año el precio de la mezcla está a punto de desplomarse a la mitad.

MIRADAS ESCÉPTICAS
Las coberturas podrían servir de poco


Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), existe el riesgo de que el desplome de los petroprecios afecte las finanzas a pesar de las coberturas.

“De continuar la baja de los precios internacionales del petróleo, como lo anticipan los expertos internacionales, los ingresos públicos podrían verse afectados a pesar de las coberturas contratadas por la Secretaría de Hacienda y de la depreciación del tipo de cambio”.

El CEESP afirmó que la caída de los precios del petróleo hace menos atractiva la participación de los inversionistas en proyectos de hidrocarburos lo que limitará los beneficios esperados de la reforma energética.

Aunque la producción de la manufactura estadounidense mejora y es un incentivo para la industria mexicana, existe el problema de que esa aceleración solamente se registre en unos cuantos sectores, y “no es suficiente para hacer que el ritmo de crecimiento económico (de México) se acelere en el corto plazo”, señaló en su Análisis Económico Ejecutivo.

Expertos ven un entorno complicado

México se encuentra “en un entorno global complicado”, que ha afectado la economía nacional este año, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, al presentar el Informe titulado “Situación México 4T”.

El banco prevé que el crecimiento económico para este año será de 2.1%, pues si bien mejoró la actividad económica durante el segundo trimestre, se desaceleró en el tercero.

Esto se debe a la debilidad de la demanda interna y a una escasa recuperación de la inversión.

También la reforma fiscal afectó directamente el consumo nacional.

No obstante, Serrano resaltó que el plan de infraestructura y el aumento del gasto público será el motor de la economía nacional en 2015, año en el que se recuperará y crecerá 3.5 por ciento.

Agregó que sí se aterrizan bien las reformas estructurales, el país podría conocer un crecimiento mayor a 4% a partir del 2016.

La disminución del precio de la mezcla mexicana del petróleo es el principal factor de riesgo porque los ingresos del petróleo representa una tercera parte de la economía y de las finanzas públicas del país.

El Banco Mundial ve retos por cumplir

El Banco Mundial (BM) aseguró que el Gobierno de México tiene “retos importantes” en el ámbito social y en administración de justicia, en los que será necesario poner en marcha medidas.

Si “los retos son atendidos adecuadamente, hay un futuro con oportunidades importantes para el país”, dijo el vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo, Jorge Familiar.

El “impresionante” paquete de reformas aprobado por el Congreso mexicano “abre muchas oportunidades para tener una transformación muy profunda del país”, apuntó el directivo de la institución financiera.

“El secreto ahora está en la implementación”, dijo Familiar, quien añadió que será necesario “desarrollar las condiciones necesarias para maximizar el impacto sobre el crecimiento” de México.

El Gobierno mexicano espera que las reformas estructurales permitan al país crecer en las próximas décadas de una manera sostenida a una tasa promedio de 5%, después de 30 años en los que el PIB ha aumentado en promedio 2.4 % anual.

CRONOLOGÍA

2008, 8 de octubre

En medio de la crisis financiera global desatada en Estados Unidos, el Banco de México anuncia la oferta de dos mil 500 millones de dólares para frenar la drástica caída del peso mediante subastas diarias de 400 millones de dólares cuando el peso acumule una depreciación mínima de dos por ciento.

2009, 9 de marzo

La Comisión de Cambios anuncia la venta diaria de 100 millones de dólares adicionales a través de las subastas instrumentadas por Banxico.

29 de marzo


Reduce la oferta diaria de 100 millones de dólares a 50 millones.

Abril 2009

El banco central anuncia la activación de un mecanismo temporal de intercambio de divisas con la Reserva Federal de Estados Unidos, denominada línea “swap”.

29 de noviembre de 2011

La Comisión de Cambios anuncia la suspensión, a partir del 30 de noviembre, del mecanismo de acumulación de reservas y regresa a la subasta de dólares, esta vez por un monto diario de 400 millones de dólares diarios en caso de que la depreciación del peso alcance dos por ciento.

Octubre

Se suspende la subasta diaria de 50 millones de dólares.

2010, Febrero


La Comisión de Cambios anuncia el reinicio de un mecanismo de suma de reservas internacionales como prevención a algún choque económico externo.

Abril

Se suspenden las subastas diarias de dólares.

Temas

Sigue navegando