Economía

Sube interés de inversión extranjera en mercado de deuda

La participación de inversionistas foráneos en el mercado local alcanza su nivel más alto este mes

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2014).- La participación de inversionistas extranjeros en el mercado local de deuda alcanzó su nivel más alto en la historia al alcanzar en diciembre de este año 37.9 por ciento del total de los valores gubernamentales en circulación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2015, el interés de los inversionistas extranjeros por mantener en sus portafolios títulos de deuda interna se han mantenido estables.

En 2012, la tenencia de extranjeros sobre el total de valores en circulación fue de 36.5 por ciento, mientras que el año pasado la cifra subió a 36.9 por ciento.

"Esto refleja que el Gobierno federal ha ampliado su base de inversionistas interesados en adquirir títulos gubernamentales mexicanos", detalló.

Explicó que el interés puede atribuirse, en el aspecto interno, a las bajas tasas de interés que prevalecen en las principales economías desarrolladas, mientras que los de carácter externo, obedecen a la confianza en los fundamentos macroeconómicos de México, así como la perspectiva positiva ante la implementación de las reformas estructurales.

"El contar con un grupo diversificado de inversionistas como tenedores del papel gubernamental ha favorecido el comportamiento del mercado en varias dimensiones, promueve una mayor profundidad del mercado de deuda nacional y genera condiciones de mayor competencia en todos los instrumentos de la curva de rendimientos", añadió el reporte de Hacienda.

Los instrumentos que registraron la mayor tenencia de extranjeros fueron los Cetes, con 63.3 por ciento del total de los valores en circulación, seguido de los Bonos, con 57.1 por ciento, y los Udibonos, con 11.2 por ciento.

La SHCP consideró que a pesar de que la valuación de las posiciones de valores gubernamentales por parte de extranjeros está sujeta tanto a fluctuaciones en las tasas de interés locales como a las del tipo de cambio, dicha tenencia se ha mantenido relativamente estable durante los periodos de vaivén financiero de los últimos años.

Temas

Sigue navegando