Economía

Subieron 0.44% los precios en los primeros 15 días del mes

Se desacelera la inflación

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.-  La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de septiembre y resultó menor a la esperada por los mercados, gracias a que alzas más moderadas en los precios de productos agropecuarios compensaron la subida de las colegiaturas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.44% en la primera quincena de septiembre, dijo el Banco de México, por debajo del 0.57% previsto en un sondeo entre 17 analistas.

En tanto, el índice subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, subió 0.41% en los primeros 15 días de septiembre, casi en línea con el 0.43% previsto en el sondeo.

Medida a tasa anual, la inflación se desaceleró a 5.42% hasta la primera quincena de septiembre, por encima de la meta del banco central de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual. Hasta agosto, el índice marcaba 5.57 por ciento.

El banco central dijo que las colegiaturas fueron las que impulsaron la inflación. El subíndice de colegiaturas creció 3.30% en la primera quincena de septiembre. “Estos genéricos corresponden a servicios de educación privada y sus incrementos son consecuencia del inicio de un nuevo ciclo escolar”, dijo el banco.

En contraste, el subíndice de frutas y verduras aumentó 1.30%, más moderado que el alza del 7.21% visto en la primera quincena del año pasado.

Los alimentos procesados subieron 0.21% en el periodo, mientras que los precios administrados y concertados crecieron 0.44%, por alzas en electricidad y gasolinas, cuyas cotizaciones las determina el Gobierno.

Impacta inflación a marcas libres


A pesar de que el consumo de las marcas libres es una alternativa recurrente de los consumidores en las épocas difíciles, este año tampoco esta línea de negocio quedó fuera del impacto inflacionario.

De acuerdo con la consultoría ACNielsen, el canasto de uso doméstico de marcas económicas reportó incrementos en los precios desde los tres últimos meses del año pasado.

La tasa inflacionaria de precios para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007 se ubicó en 0.1%, y el consumo en 6.5%. Sin embargo, para los meses de abril, mayo y junio de 2008, los precios aumentaron 3.2% y las ventas se contrajeron a 3.6 por ciento.

En el caso de los suavizantes, entre febrero y marzo el consumo se ubicó en 19.2%, pero para abril y mayo de 2008 el consumo bajó a 17.9 por ciento.

No obstante, la migración hacia marcas más económicas sobre algunos productos regulares genera ahorros interesantes, según analistas.

Las marcas propias de las tiendas Comercial Mexicana reportaron un crecimiento de 11% en el primer trimestre de 2008 en comparación con el mismo periodo de 2007.

En México la importancia de las marcas de distribuidor supera los cuatro puntos de market share (participación de mercado) en 10 de las 48 categorías del canasto de alimentos empacados, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal, de acuerdo con la consultoría LatinPanel México.

Los ahorros por las compras de marcas económicas se estiman en promedio en cerca de 70%, tomando como base el salario mínimo.

Temas

Sigue navegando