Economía

Sugieren incrementar apoyo económico y tecnológico a Mipymes

En la Propuesta integral de apoyo a las empresas pequeñas y medianas, detalló que 95.3 por ciento de los negocios de ese tipo inicia operaciones con recursos propios

MÉXICO.- La Asociación Nacional de Empresarios Independientes ( ANEI) informó que sólo 1.0 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país recibe financiamiento directo de algún programa de gobierno.  

Ante esa situación, el organismo sugirió que se les brinde más atención en ese rubro, así como en tecnología y capacitación, en virtud de que generan 71.9 por ciento del total de los empleos en el país.  

En el análisis denominado "Propuesta integral de apoyo a las empresas pequeñas y medianas", detalló que 95.3 por ciento de los negocios de ese tipo inicia operaciones con recursos propios, y únicamente 8.7 por ciento recibió financiamiento bancario en los últimos dos años.  

En materia de capacitación, explicó que 75.7 por ciento del personal de las empresas clasificadas como Mipymes tiene una escolaridad máxima de secundaria y en el ámbito tecnológico únicamente 7.5 por ciento de ese sector utiliza maquinaria de punta.  

Destacó que 71.9 por ciento de las plazas laborales del país fueron creadas por las Mipymes, de las cuales 42.4 pertenecen a micro, 12.6 a pequeñas y 16.9 a medianas empresas.  

Por lo que se refiere a su aportación al Producto Interno Bruto, la ANEI indicó que en conjunto generan 52 por ciento, y de ese universo 18.1 corresponde a las microempresas, 12.5 a las pequeñas y 21.4 por ciento a las medianas.  

Las Mipymes conforman 99.8 del total de la planta productiva asentada en el país, equivalente a cuatro millones de empresas, y de ese porcentaje 95 por ciento son micro, 3.9 pequeñas y el equivalente a 0.9 por ciento son medianas, precisó.   

De acuerdo con la ANEI, un instrumento vital para apoyar a ese sector empresarial sería la creación de la Corporación Autónoma de Fomento, que aumentaría sus inversiones y lo insertaría en cadenas productivas de grandes corporativos.  

Su estructura sería similar a la figura de los Small Bussiness Administration de Estados Unidos, abundó el documento.  

Asimismo, se fomentarían nuevas oportunidades de negocio y se crearían campañas de inversión en las pequeñas empresas, lo cual llenaría el vacío de capital de riesgo, concluyó.  

Temas

Sigue navegando