Economía

Televisa busca convertirse en gigante de telecomunicaciones

El consorcio cultiva alianzas empresariales establecer un rol protagónico en este sector

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2010).- La apuesta de Televisa de pasar de una empresa tradicional de medios de comunicación a un competidor relevante en la industria de las telecomunicaciones tendrá días decisivos a partir de esta semana.

La empresa presenta mañana, junto con Telefónica y Megacable, una propuesta económica para adjudicarse un par de hilos de fibra óptica de la red troncal de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), y arrancará su participación en una serie de rondas con Nextel en la licitación del espectro para servicios móviles.
Para Televisa, el negocio de las telecomunicaciones es estratégico. “Nuestra habilidad de obtener espectro a licitarse en México durante 2010, para ofrecer servicios móviles. Será un paso importante en este proceso de diversificación” escribió Emilio Azcárraga Jean, presidente de la firma, en la carta a sus accionistas publicada en el Informe Anual 2009 de la empresa.

Con espectro adicional, Nextel México buscará expandir sus servicios y aumentar su base de suscriptores en todo el país. “El nuevo Nextel México tendrá el potencial de convertirse en un participante muy importante, ofreciendo servicios de internet inalámbrico y telefonía en nuestros mercados clave”, agregó el empresario.
En la carta, Azcárraga mencionó que se exploran sinergias potenciales entre Nextel México y Televisa, pues la empresa de servicios móviles podrá tener acceso a los 3.7 millones de hogares con servicios de televisión de paga del Grupo Televisa, lo que equivale a casi 12 millones de clientes potenciales.

Nextel México tendría también acceso a Bestel, uno de los operadores de redes troncales y de retorno más grandes en México; además, las plataformas de publicidad, mercadotecnia y contenido de Televisa serán un factor diferenciador, dijo.

Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que el hecho de que las mismas empresas sean las participantes en la licitación de espectro y en la de fibra óptica de la CFE hace que estas infraestructuras sean usadas en forma complementaria. “No sólo se profundiza la exclusividad de los operadores de cable, sino que en la operación de ambos tipos de infraestructura se facilita la colusión de agentes que deberían de ser competidores entre sí, contrario a la Ley Federal de Competencia”.

PARA SABER

Televisa explora sinergias potenciales con Nextel México, pues la empresa de servicios móviles podrá tener acceso a los 3.7 millones de hogares con servicios de televisión de paga del Grupo Televisa, lo que equivale a casi 12 millones de clientes potenciales.


Análisis

Crecimiento: luces y sombras

José Luis de la Cruz Gallegos,
director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey

El crecimiento de 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2010 se encontró acorde con la perspectiva optimista del Gobierno federal. No obstante, cabe preguntarse si la cifra reportada representa el fin de los problemas económicos de México.

En primera instancia, se tiene que en términos absolutos el PIB publicado es inferior a lo alcanzado en el mismo periodo de 2009. Sin embargo, lo mismo se puede afirmar si la comparación se realiza respecto de 2008 con 2007. Es decir, habrá que remontarse hasta antes del inicio del sexenio para poder encontrar un primer trimestre inferior.

Lo anterior matiza que si bien este crecimiento es positivo, evidentemente es insuficiente, por lo que no debe perderse de vista que para resarcir las pérdidas de la crisis todavía es necesario implementar modificaciones sustanciales en el modelo económico.

La razón de lo anterior se encuentra en el hecho de que al descontar los efectos estacionales, como el hecho de que en el primer trimestre de 2010 se tuvieron más días laborales, en realidad se aprecia que el PIB cayó 0.35% respecto del cierre de 2009. Lo anterior se traslada a la evidencia presentada por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el sentido de que la tendencia de la economía ha moderado sustancialmente su crecimiento, y en donde el sector primario se ha tornado hacia una dinámica negativa.

En este aspecto debe tomarse en cuenta una segunda consideración: el resultado de 4.3% encierra una evolución distinta a lo acontecido en los primeros dos meses, particularmente en lo que se refiere al mercado interno. A contrasentido de lo observado durante el primer bimestre del año, cuando los servicios apenas incrementaron su PIB en 2.6%, el reporte final le atribuyó un incremento de 3.8%. Para entender el salto estadístico debe revisarse que en el mes de marzo el sector tuvo un avance de 6.7%, lo que acabó
representando el “motor” de la recuperación de los servicios pero en donde la razón se encuentra en que en esta ocasión se tuvieron más días laborales que en 2009, cuando la Semana Santa se presentó en marzo.

En el terreno económico la reserva surge al momento de revisar que el incremento de la actividad económica en los servicios emergió de únicamente tres elementos: el comercio (13.4%), el transporte, correos y almacenamiento (5.8%) y la información en medios masivos (4.6%), ya que el resto de sus componentes sufrió un retroceso o una elevación de su actividad productiva que no superó 2.5%. Lo anterior sinteriza que por parte del mercado interno todavía existen algunos focos rojos que deben analizarse antes de levantar las campanas al vuelo.

Adicionalmente, no debe olvidarse que ello tiene un vínculo con la debilidad en la calidad del empleo, que en el primer trimestre de año también reportó el Inegi: 28 millones de personas no tienen seguridad social, más de 16 millones ganan menos de dos salarios mínimos, 3.4 millones no reciben ingresos y el número de personas que laboran en la economía informal se acerca a los 12.5 millones de personas.

Finalmente, también es prioritario que no se olvide lo que acontece en los mercados internacionales, en donde la Unión Europea ha entrado en un proceso de ajuste estructural que implica una disminución en su ritmo de crecimiento económico y una mayor volatilidad en los mercados financieros, lo cual acabará atenuando el desempeño de otras naciones, entre ellas Estados Unidos y México.

Por tanto la noticia positiva del crecimiento económico no debe contaminarse con mensajes políticos o mediáticos. El camino por andar para alcanzar la plena recuperación del nivel de vida de los mexicanos es largo, con desafíos que deben tomarse en cuenta para evitar volver al círculo vicioso que ha limitado a la economía nacional durante los últimos 30 años.
El Universal

Temas

Sigue navegando