Economía

Tiene Apple semana de altibajos

Steve Jobs, envió una carta a sus empleados explicando que se retiraba por tiempo indefinido debido a problemas de salud lo que provocó caídas en el valor de las acciones

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2011).- Esta semana estuvo llena de claroscuros para una de las compañías tecnológicas más valiosas del mundo, Apple, creadora de productos emblemáticos como el iPod, el iPhone y la iPad, ya que el pasado lunes su cofundador y presidente, Steve Jobs, envió una carta a sus empleados explicando que se retiraba por tiempo indefinido debido a problemas de salud.

De inmediato las acciones cayeron casi 9% en Fráncfort, única bolsa en la que la firma opera en Europa. Un día después cayeron casi 2% en el Nasdaq de Estados Unidos y este viernes bajaron 1.79% también en el Nasdaq.

El martes pasado Apple reportó sus resultados financieros y no le fue nada mal, ya que la firma dijo que vendió 16.2 millones de iPhones en el primer trimestre fiscal, un alza de 86%. Apple vendió, además, 7.33 millones de iPads, mientras que las ventas de Mac subieron un 23%. La empresa obtuvo un beneficio neto de 6 mil 004 millones de dólares y unos ingresos de 26 mil 741 millones de dólares, es decir, 77.5%, y un 70.5% más que durante el mismo periodo de 2009.

Sin embargo, al cierre de los mercados este viernes en Wall Street, Apple terminó con -6.24% en toda la semana, una baja de acciones de -21.76 dólares, pasando de 348.48 dólares la acción a 326.72 dólares por acción.

En Europa también tuvo una baja en toda la semana de -6.32%, o -16.45 dólares por acción, pasando de 260.20 a 243.75 dólares por acción.
Este día también estos resultados fueron contrastados con la noticia de que Apple espera lanzar en verano su nuevo modelo de iPhone, el 5, con un diseño completamente diferente.

De acuerdo con el diario estadounidense “The New York Times”, el dispositivo funcionará con un chip combinado, creado por Qualcomm, cuyo soporte estará a cargo de AT&T y Verizon en Estados Unidos.

Al igual que en el iPad 2, el cambio de hardware representa la salida de Infineon como creador de chips para gadgets de Apple. Los reportes también indican que el iPhone está siendo probado por el personal de categoría superior en las oficinas centrales de Apple, pero incluso no están dando detalles de cómo será.

Sin embargo, se pueden revisar las últimas adquisiciones de Apple para darse una idea del futuro iPhone. Se espera que la nueva generación incluya un chip NFC (Near Field Communication), la misma tecnología usada por Google en su teléfono Android, que permite una excelente recepción en el intercambio de archivos entre dos dispositivos cercanos. El iPhone 5 también podría incluir iTunes en el que los usuarios puedan acceder de manera directa a los servicios que ofrece esta tienda virtual. Otro aspecto que llama la atención es el hecho de que posiblemente será el primero que sea puesto a disposición en el mercado sin la presencia de Steve Jobs.

Temas

Sigue navegando