Economía

Traerá beneficios a Jalisco reducción de secretarías: empresarios

El presidente de la Coparmex comenta que es un ejemplo de lo que está pasando a nivel federal

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2013).- La reingeniería planteada por el gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, es bien recibida por el sector empresarial de Jalisco. Lo único que piden es que ésta se traduzca en un gobierno eficaz, eficiente, en adelgazamiento de la burocracia y profesionalización del personal.
 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Jalisco, Óscar Benavides Reyes, comentó que pasar de 19 a 17 secretarías estatales es un ejemplo de lo que está pasando a nivel federal y que a la fecha ha dado buenos resultados.
 
"Confiamos en que coordinar permita en este caso redoblar esfuerzos, evitar la invasión de competencias y definir nuevas estrategias de gobierno. Estamos esperando que sea sinónimo de simplificación administrativa, tener una administración pública eficiente y eficaz, tener una adecuada erogación de recursos públicos".
 
Asimismo, dijo Benavides Reyes que se muestran los cinco temas prioritarios para el gobierno estatal entrante: Seguridad pública, atención a víctimas, planeación gubernamental, infraestructura para el crecimiento y ciencia y tecnología.
 
El presidente de la Coparmex señaló que la fiscalía general, donde se abordarán los temas de seguridad e impartición de justicia, es la reestructura más trascendental para el Estado: "Los ciudadanos esperamos acciones contundentes que garanticen la seguridad y eviten la impunidad".
 
Uno de los retos con la reingeniería es que el personal que llegue sea técnico y profesional, fuera de ataduras políticas: "Debe de ser una persona con amplio conocimiento en la materia" y espera que se pueda analizar la pertinencia de hacer autónomo el ministerio público pero primero sanear las estructuras internas.
 
Benavides Reyes pidió que los perfiles de los diferentes espacios se puedan consultar a la ciudadanía a través de las organizaciones no gubernamentales.
 
Lo anterior, luego de que el gobernador electo Aristóteles Sandoval Díaz, a través de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la reforma constitucional en la que se fusionan y en otro caso se crean secretarías.
 
Por su parte, Lorena Limón González, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), ve con buenos ojos el que la siguiente administración estatal cuente con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, pues les facilitará los procesos. Sólo pide se homologuen criterios y que los trabajadores tengan un perfil técnico.
 
"Va a concentrar el cien por ciento la obra pública que se realiza en el estado y nosotros esperamos que se tenga a las personas adecuadas con el perfil en la secretaría y diferentes direcciones, que conozca la parte técnica y si se realiza de la manera adecuada nos puede llevar a un cambio positivo, nosotros lo vemos bien siempre y cuando se cumplan esos requisitos de perfiles adecuados para cada uno de los puestos".
 
Comentó Lorena Limón que en este momento se tienen problemas porque deben acudir a diferentes secretarías, con procesos y requisitos diferentes, por lo que el tener una sola dependencia los beneficiará: "Vamos a tener un ente a dónde acudir y no diferentes instancias que eso también es un desgaste y nosotros creemos que con esta concentración se tiene que analizar cómo está operando la Ley actual de Obra Pública y con esta concentración urge que nos sentemos al análisis, que procede en el marco jurídico y cómo debe de estar siendo observado por ésta secretaría".
 
La presidenta de la Cmic espera que con la secretaría se pueda hacer una verdadera planeación de la zona metropolitana de Guadalajara, así como del interior del Estado que hasta el momento no se ha realizado.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Sigue navegando