Economía

Ven a 2009 como año decisivo para aerolíneas

Plantea la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que incluso se podría registrar el cierre de empresas de reciente creación, principalmente las de bajo costo

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, aseveró que 2009 será un año decisivo para las líneas aéreas del país, dada la actual coyuntura económica.

La secretaria general del gremio planteó que incluso se podría registrar el cierre de empresas de reciente creación, principalmente las de bajo costo, no las grandes y principales.

En cuanto a la situación de las afiliadas a la ASSA, señaló que éstas han llegado al límite en sus condiciones y prestaciones laborales para apoyar la viabilidad de las líneas aéreas durante la actual situación económica.

Aclaró que esas negociaciones no han afectado en mayor medida la plantilla laboral pero sí las condiciones contractuales, pues se hicieron convenios que apoyan la viabilidad de las empresas.

Mencionó que se logró que esa disminución se vincule al tiempo de la duración de la crisis o bien a los factores económicos, con lo que se podría augurar que en cuanto pase la coyuntura se recuperarán de manera automática y eso es buen acuerdo.

"Hace poco nos decían académicos que lo que habíamos pactado nosotros respecto a la nueva categoría estaba constituyendo una especie de modelo diferente en donde normalmente lo que hacen es establecer nuevos contratos y nosotros lo que hicimos fue con una nueva categoría", comentó.

Explicó que los sindicatos hacen categorías hacia arriba y "nosotros por primera vez implementamos una categoría hacia abajo, lo que hicimos fue demorar en el tiempo, con el fin de dar un espacio de respiro o de colchón a las empresas para que pudieran tener ahorros".

Sin embargo, subrayó, "se mantienen las mismas condiciones que hoy tenemos, nada más se establece un período de espera para gozar de las mismas y esto fue lo que se acordó con Aeroméxico".

La dirigente sindical afirmó que este año la industria aérea cerró con una serie de crisis sorteadas, que no necesariamente le ayudaron a sacar adelante sus finanzas.

Sin embargo, dijo, "vimos que las empresas no desaparecieron, lo cual demuestra que finalmente son compañías solventes que pueden enfrentar la crisis".

Temas

Sigue navegando