Entretenimiento

Buscan rescatar estudios Abbey Road

La cruzada para evitar que el edificio sea un espacio privado es encabezada por Paul McCartney

LONDRES. La agencia a cargo de preservar los sitios históricos de Gran Bretaña podría impedir la venta de Abbey Road, los estudios de grabación que el conjunto The Beatles usó para la mayoría de sus grabaciones.

El National Trust anunció el jueves que considera adquirir el local, luego de recibir numerosas quejas del público por la posibilidad de que los estudios caigan en manos privadas, todo debido a que la empresa que se ostenta como propietaria, EMI, se encuentra en dificultades económicas.

Lo cierto es que el anuncio de la supuesta venta ha disparado las alarmas de los amantes de la música en el país europeo y alrededor del globo, y con ello surge “un asombroso clamor” del público a favor de la idea y la entidad estatal podría intervenir si se demuestra que hay un sentimiento nacional a favor de preservar los lugares relacionados con la legendaria banda de rock, dijo el portavoz John Hewitt.

“No es frecuente que la gente proponga espontáneamente que compremos un edificio famoso”, expresó Hewitt, “pero parece que los estudios de Abbey Road están en el corazón del pueblo”.

Todos cooperan
La campaña para salvar los estudios Abbey Road (que podrían venderse y convertirse en una lujosa vivienda en el vecindario St. John’s Wood, al norte de Londres) fue apoyada en un principio por el ex Beatle Paul McCartney y el prominente disc-jockey Chris Evans.

McCartney, quien por años ha tenido una casa cerca de los estudios, dijo en televisión a principios de esta semana que le encantaría que se salve el edificio. Declaró que algunas personas asociadas con los estudios estaban considerando un esfuerzo para preservarlo.

Sin embargo, el músico no habló de un apoyo financiero de su parte. Se calcula que los estudios valen entre 10 y 30 millones de libras esterlinas (entre 16 y 48 millones de dólares).
El National Trust ya posee las casas donde crecieron McCartney y su compañero John Lennon, hoy grandes atracciones turísticas en Liverpool, ciudad portuaria donde empezaron The Beatles.

Y es cierto que Abbey Road se ha convertido en parte importante de la tradición de la banda nativa de Liverpool, en parte por el álbum de 1969 titulado con el nombre de los estudios. El cruce peatonal frente al edificio fue inmortalizado en la carátula del disco, y muchos turistas acuden a verlo cada año y tomarse fotografías en la misma posición.
Desde la década de los años sesenta del siglo pasado, Abbey Road ha sido uno de los estudios de rock más famosos. Los álbumes allí grabados incluyen Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Band on the Run de Wings y OK Computer de Radiohead.
La decadencia del recinto llegó de la mano de la evolución digital de la música. EMI no ha podido encontrar un comprador, en parte por los avances tecnológicos que le permiten a muchos artistas dirigir sus propias sesiones de grabación en casa, con sus computadoras personales.

La fachada de Abbey Road luce deteriorada, aunque por dentro sigue siendo un edificio con grandes lujos, mismos que se han convertido en una carga insostenible para su dueño, la disquera EMI

Temas

Sigue navegando