Entretenimiento

Cannes abre con un llamado a la conciencia

La cinta protagonizada por Gael García, Julianne Moore y Danny Glover abre el festival de cine más glamouroso

“Me choca la fragilidad de nuestra civilización”, afirmó ayer miércoles el brasileño Fernando Meirelles, al presentar su película Blindness (La ceguera), que se encargó de abrir el 61 Festival de Cannes en Francia .

Interpretada por los norteamericanos Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover, el mexicano Gael García Bernal y la brasileña Alice Braga, la película de Meirelles es una adaptación de Ensayo sobre la ceguera, novela del premio Nobel de Literatura José Saramago.

“Lo primero que me llamó la atención fue la idea de una civilización que se desploma, pero el relato permite lecturas a nivel psicológico, filosófico, político y sociológico”, resumió Meirelles, en respuesta a preguntas acerca de paralelismos con el Huracán “Katrina” en Estados Unidos o las catástrofes recientes en Birmania y China.

“Me choca la fragilidad de nuestra civilización, es como si patináramos sobre una capa de hielo muy fina; en el fondo somos primitivos como los animales”, insistió el realizador.

Pero el propio Saramago no quería que la película se ciñera a un contexto muy concreto; “prefería que fuera una alegoría, una metáfora libre, aplicable a casos generales”, agregó.

El director brasileño destacó que, a pesar de su dureza, el relato contiene mucho humor, “la tercera vez que lo leí, vi que es cínico y divertido, sobre todo cuando habla de las autoridades”.

Gael García Bernal y Alicia Braga eran los únicos actores que habían leído Ensayo sobre la ceguera antes de recibir el guión de la película. “Fue una buena sorpresa ser invitado y me sorprendió que me tocara ese personaje de rey capaz de recurrir a métodos expeditivos con tal de que su gente pueda comer”, comentó el también protagonista de La ciencia del sueño.

Danny Glover explicó a su vez que se sintió muy cercano a la filosofía del libro porque “después de tener la suerte de conocer a alguien como (el escritor uruguayo) Eduardo Galeano, formas parte de una familia con ellos. Vivimos en un mundo en el que los que sufren son invisibles para todos nosotros”, afirmó el actor norteamericano, que tuvo un recuerdo para los “miles de millones de personas que sobreviven en el mundo con menos de un dólar al día”.

El director de esta coproducción canadiense-brasileña-japonesa destacó la química existente desde el primer momento en un equipo tan internacional. “También nosotros creamos rápidamente una comunidad; como los personajes de la historia, estábamos siempre juntos a lo largo del rodaje”.

Meirelles reconoció con amplia sonrisa que presentar una película dura como La ceguera en la inauguración del Festival de Cannes supone bastante presión. “No creo que sea la mejor manera de empezar un festival”, concluyó en tono de broma.

En busca de la Palma de Oro
El máximo galardón del Festival, la Palma de Oro, será para una cinta comprometida con su tiempo, a juzgar por el primer encuentro de los miembros del jurado, en el que el compromiso social y la obligación de los políticos de asegurar el bienestar de la ciudadanía fueron temas recurrentes.

“Cualquiera que sea nuestra decisión para la Palma de Oro tenemos todos una misma idea, debemos estar seguros de que el cineasta que hizo ese filme fue conciente de la situación, de la época del mundo en que vive”, subrayó el actor, director y guionista estadounidense Sean Penn, presidente del jurado. La política, y los políticos, “están ahí para promover la calidad de la vida de la gente”, y si un filme expresa esta idea de la vida, “ésa es la política que nos interesa”, resaltó.

Discreto y mesurado durante la presentación del jurado, el mexicano Alfonso Cuarón no dudó en ponerse la Bandera: “Yo apoyo el filme mexicano, claro”, añadió bromeando el realizador, quien poco antes, al comenzar la rueda de prensa, había sido presentado como un director dispuesto a hacerlo todo en materia de realización. El cineasta reconoció que en esta edición habrá que poner atención a películas sin importar su idioma u origen: “Quizás asistimos a una nueva oleada de esplendor para el cine latinoamericano pero estamos aquí para ver filmes sin importar su lugar de procedencia”.

A favor de la libertad
Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes instalaron una fotografía de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt en la fachada principal del Palacio de Festivales.

Se trata de una señal que invita a recordar a la ex candidata a la presidencia de Colombia retenida desde hace poco más de seis años, según fuentes del encuentro fílmico.

En el retrato aparece el nombre de Betancourt y la fecha en la que fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 23 de febrero de 2002. Desde 2005 el festival ha colgado la fotografía en solidaridad con la política colombiana y el resto de rehenes plagiados en el país sudamericano.

Una frase a elegir
“Me choca la fragilidad de nuestra civilización, es como si patináramos sobre una capa de hielo muy fina; en el fondo somos primitivos como los animales”

Fernando Meirelles, cineasta

“Cualquiera que sea nuestra decisión (para el filme ganador) debemos estar seguros de que el cineasta era conciente de la situación, de la época del mundo en que vive”

Sean Penn, presidente del jurado

“Quizás asistimos a una nueva oleada de esplendor para el cine latinoamericano pero estamos aquí (en Cannes) para ver filmes sin importar su lugar de procedencia”.

Alfonso Cuarón, jurado

Temas

Sigue navegando