Entretenimiento

Confiesa Carlos Bardem tener una relación de amor con México

El intérprete español protagoniza “Días de gracia”, estrenada en Cannes el jueves

CANNES, FRANCIA (20/MAY/2011).- El artista español Carlos Bardem, uno de los protagonistas del filme mexicano "Días de gracia" estrenado el jueves en Cannes, confesó tener una "relación de amor" con México, país que considera lo catapultó como actor.  

"En México he sido muy feliz, voy con mucha frecuencia y siempre que he trabajado allí mi carrera ha dado un salto cualitativo", declaró el intérprete y hermano del también actor Javier Bardem, en entrevista con Notimex en el marco del 64 Festival Internacional de Cine de Cannes.  

Carlos Bardem, quien ya ha rodado cuatro filmes en México: "La zona", "Perdita Durango", "Días de Gracia" y uno más con Salma Hayek que está sin estrenar, "Americano", explicó que filma en dicho país "porque me encantan las historias que me llegan de allí.  

"Mis grandes oportunidades han venido más de México que de mi propio país. Los directores confían en mí y es maravilloso", explicó Bardem, uno de los protagonistas de "La zona", del director Rodrigo Plá, que ganó el Premio León del Futuro del Festival de Venecia (Italia).  

"En mi carrera hay un antes y un después de ‘La zona’. Para mí esa película fue importantísima, le tengo mucho agradecimiento primero a Rodrigo Plá y luego a todo el equipo mexicano maravilloso con el que trabajé en esa película", explicó Carlos Bardem.  

"Tengo amor y gratitud a México. Siempre que he ido allí me han tratado muy bien. Siempre los rodajes allí coinciden con el grito y sin embargo me tratan muy bien", comentó con risas el actor, quien viajó a Cannes para la presentación en sesión especial de "Días de gracia".  

Bardem confesó haber corrido un riesgo al participar en el filme dirigido por Everardo Gout, pero afirmó que se sintió recompensado porque la película ha sido exhibida en Cannes.  

"Estoy muy orgulloso de haber hecho esta película, porque era un reto increíble debido a que no se me ve. Tengo la cara cubierta en el 90 por ciento de mis escenas", precisó Bardem, quien interpreta el papel de un secuestrado que porta un pasamontañas.  

"Para aceptar eso, el actor tiene que renunciar al ego. Tuve que renunciar a la primera arma de trabajo del actor, la cara, y además en un idioma que no es el mío. Pasé mucho miedo, pero me alegro de haber sido un irresponsable", aclaró sobre su papel en "Días de gracia".  

Bardem valoró como un "magnífico actor" al protagonista del filme, Tenoch Huerta, y expresó su "confianza en que esta película va a funcionar muy bien en México o en todo el mundo".  

Al preguntarle por qué interpreta cada vez más papeles de mexicano, colombiano pero no de español, señaló que se debe a su físico y capacidad para hablar con diversos acentos.  

"Supongo que se debe a ciertos rasgos que tengo y a una capacidad para imitar acentos. A veces digo que más que actor soy imitador de acentos", comentó.  

Interpretar a latinoamericanos "me lo planteo siempre como un salto mortal sin red, porque actuar ya de por sí es muy complicado, así que actuar en otra lengua que no es la tuya aunque sea el mismo idioma te implica más dificultad", añadió.  

El intérprete precisó que "hacer un acento mexicano como he hecho en ‘Días de gracia’ no es sólo mexicanizar tu forma de hablar, es que tienes que cambiar la entonación y las eses".  

"Pero sobre todo es intentar captar la esencia coloquial de ese idioma, los giros, las expresiones para actuar libre con ello. Eso es complicado", agregó Bardem, miembro de una familia española muy vinculada al cine.  

El artista, quien también ha interpretado a personajes colombianos o argentinos en su carrera, consideró que interpretar el papel de un mexicano "es siempre un reto, un esfuerzo añadido y cuando sale bien, como creo en este caso, es una satisfacción también añadida".

Temas

Sigue navegando