Entretenimiento

El FICG se torna verde

Con la proyección de 14 cintas, el festival cinematográfico busca concientizar a la sociedad

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2011).- “La vocación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) más allá de exhibir filmes es la de educar”, asegura Gerardo Salcedo, director de programación del FICG, en alusión al proyecto que trabajan en conjunto con el futuro Museo de las Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario y con el Centro Universitario de la Costa Sur, que lleva por nombre Muestra de Cine Socio-Ambiental.

Salcedo comenta que éste es el tercer año consecutivo que se desarrolla la iniciativa, y que en ella se destacan las películas que muestran situaciones donde confluyen el medio ambiente, la cultura y la justicia social. “La muestra no sólo apuesta por exhibir películas, sino por dar acceso a la información sobre el impacto del hombre en la naturaleza. Ésta es una gran constante en los filmes que programamos, y lo hicimos así porque se trata de tomar conciencia de las medidas que se pueden tomar al respecto”.

Dentro de este ciclo se presentarán 14 corto y largometrajes en formatos de película y documental, incluyendo tres cortometrajes, cuatro documentales y dos largometrajes en competencia.

Además se estrenará a nivel latinoamericano el documental Fuego verde, del cineasta Steve Dunsky, quien plasma en él la vida y obra de Aldo Leopold, pionero norteamericano y propulsor de los conceptos de “restauración ecológica” y “ética de la tierra”.

El funcionario explica que la Muestra de Cine Socio-Ambiental es relevante porque sirve como plataforma cinematográfica en la que se puede tener acceso a la visión de la situación que vive el planeta en la actualidad.

Impacto psicosocial

Por su parte, Carlos Orozco, director del Centro Universitario de la Costa Sur, señala que para la Universidad de Guadalajara es muy importante tratar temas ambientales porque “una de las deficiencias que debemos reconocer las instituciones educativas es la falta de información en este sentido”.
Orozco explica que el cine puede tener un impacto psicosocial más potente que la televisión, y que por medio de él se puede informar a la población. “Los cineastas tienen a la mejor estrella en el medio ambiente. Los invito a que lo tomen más en cuenta en sus producciones para lograr cambios positivos en la gente”.

Para saber

La Muestra de Cine Socio-Ambiental ofrece al público interesado y comprometido con el medio ambiente y la justicia social, películas de actualidad que abordan donde lo social, lo cultural y lo ambiental forman una misma historia que muestra la realidad de diversos pueblos y comunidades de ocho diferentes países, entre ellos México.

EL INFORMADOR/ OMAR GÓMEZ

Temas

Sigue navegando