Entretenimiento

En busca del auto soñado

El programa ''Tunéame la nave'' trae una nueva temporada con una competencia entre amantes de la modificación de carros

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2013).- Tome un auto común. No necesariamente un modelo nuevo, tampoco importa que esté dañado por el uso, desgastado por los caminos y opacado por el Sol. ¿Le gustaría cambiarlo? ¿Pintar con colores brillantes su chasis, modificar el motor por un corazón potente o quitar esos recubrimientos por relucientes asientos de piel? De eso se trata del tuning: tomar una cáscara vieja y transformarla en el automotor de los sueños.

“El tuning no es una moda pasajera, que se va a pasar en un ratito. Existe toda una cultura a su alrededor, y está creciendo en nuestro país”. Quien habla es Mauricio Hernández, conductor de Tunéame la nave, programa de TV Azteca que estrena temporada esta noche y que, en efecto, busca demostrar que la modificación de automóviles no es el hobby del momento, sino una actividad que llegó para quedarse.

El show, conducido por Mauricio y Churrumaiz, vuelve a la pantalla de Azteca con un nuevo nombre y concepto. Ahora se llama Tunéame la nave: La competencia, y buscando hacerle justicia a su título, el público no solamente verá la transformación de chatarras en lujosos bólidos, sino que su participación será clave en el programa, que ahora adopta el formato de concurso, con 32 equipos buscando conquistar la gloria. “No estrenamos nuevos capítulos nada más porque sí. Tenemos nuevos objetivos, y haremos cosas que nunca habíamos hecho”, afirma Hernández en entrevista.

Por el gran premio


Además de la modificación de automóviles, Tunéame la nave: La competencia, contará con reportajes, momentos de humor y jueces que califiquen el desempeño de los 32 equipos de tuning, uno por cada Entidad del país.

“El show necesitaba renovarse”, explica Mauricio. Pese al éxito del programa, y ser una formula probada en otros países, el conductor esperaba ir más allá con la propuesta de la emisión. “Los cambios los planeamos con el productor, Gerardo Gómez Borbolla, pensando justamente en la gente que le gusta ‘tunear’, más que nada, pero a los mexicanos también nos gusta competir, participar, ser parte de algo”.

Tunéame la nave comenzará su concurso en la ronda de dieciseisavos de final. “Dos equipos luchan entre sí. La eliminación se va haciendo a base del auto que arman para ‘un soñador’ (que se queda con el auto al final de la ronda), y es el mismo modelo para ambos equipos. Así nadie tiene una ventaja real”.

“La primera etapa se califica con puntos y tienen seis días para terminar su trabajo, y el soñador tiene el poder de darle 10 puntos a uno de los dos equipos, lo que puede servir como desempate”, agrega Hernández, quien reconoce que algo que la gente podrá ver en esta nueva tanda de episodios es que “el mexicano no conoce límites cuando se trata de creatividad”.

Calienta motores


El tuning no es un pasatiempo barato, y mucho menos rápido. A la inversión de dinero se le tiene que agregar la de paciencia.  Prevalece la idea de que es una actividad que se desarrolla solamente en las grandes ciudades. “Pero es un error pensar así”, afirma el conductor.

“Mucha gente piensa que sólo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se hace tuning de calidad. Pero en la nueva temporada vamos a demostrar que no. Que se hacen cosas extraordinarias en Colima, Tamaulipas, Baja California. Muchos lugares”, agrega Mauricio.

Sobre los equipos que toman parte en la temporada, Hernández resalta su predisposición al trabajo arduo y, sobre todo, a exigirse al máximo. “México es un país con mucho talento. Tenemos que cambiar la mentalidad y darnos cuenta de que tenemos el potencial de trabajar muy duro y hacer proyectos extraordinarios”.

Sin querer adelantar lo que el público encontrará en la nueva temporada del programa, el conductor explica que “se van a mostrar carros que uno pensaría no tienen solución visual ni mecánica (risas)”.

¿Qué premio obtiene el equipo que logre conquistar el título de campeón de tuning? “Los campeones se llevan la maquinaria, herramienta y producto necesarios para montar su propio taller automotriz, con el mejor nivel”, remata orgulloso Hernández.

Tunéame la nave / Estreno: Hoy, 20:30 horas / Azteca 7

Temas

Sigue navegando