Entretenimiento

Jason Mraz visitó Ghana para liberar a niños

Para Mraz este viaje ha comenzado a influenciar su música

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (22/JUN/2010).-  El segundo nombre de Jason Mraz podría fácilmente ser "Optimista''.

Pero el cantautor estadounidense, famoso por su buen ánimo y actitud de esperanza, dijo que ir a Ghana para liberar a niños que viven en esclavitud hizo que su optimismo llegara a un nuevo nivel.

"Cuando llegué por primera vez al albergue los niños nos aplaudieron y cantaron para nosotros, y esto me mostró que no se necesita mucho para que un niño, una vez que está libre, vuelva a ser un pequeño'', dijo Mraz.

Regresó de Ghana la semana pasada después de visitar el país durante cinco días con la organización Free the Slaves, la cual lucha contra la esclavitud y la explotación de las personas en los países en desarrollo.

Para Mraz este viaje ha comenzado a influenciar su música, según contó en una entrevista reciente:.

¿Cómo fue cuando llegaste?

Mraz: A decir verdad me pregunté: "¿qué hago aquí?, o ¿cómo puedo ayudar en serio?''. Soy un artista y tengo un público con el que me puedo comunicar, pero soy un desconocido en Ghana. "A quién voy a animar, conmover e inspirar allá? En verdad tenía miedo, porque el trabajo que íbamos a hacer implicaba riesgos reales".

¿Llegaste a liberar a algún esclavo?

Mraz: No fui parte de una operación de rescate que lograra liberar a un niño. Me di cuenta que con muchas misiones de rescate, el traficante, el propietario de un niño o señor que controla a los esclavos suele esconder a los niños, y en nuestro caso eso fue lo que hicieron. Teníamos al niño, nos estábamos tomando fotos con él y toda la comunidad estaba ahí para verlo. Supuestamente había un día en el que nos llevaríamos al niño, pero el jefe del pueblo y el propietario habían desaparecido misteriosamente y en cuestión de minutos otros integrantes de la comunidad encerraron al niño en una choza con un candado mientras nosotros estábamos parados sin poder hacer nada.

¿Esta era tu primera visita a Africa?

Mraz: Sólo había estado en Sudáfrica antes de este viaje, así que esta era mi primera experiencia en el oeste de Africa, y en serio fue un viaje de trabajo como ningún otro. Se volvió algo muy real para mí, además de que vi que la esclavitud aún existe en el mundo; eso también se volvió muy real para mí. Así que esta fue mi primera vez en el oeste de Africa, pero quizá no sea la última.

¿Cómo reaccionó tu familia y tus amigos cuando les dijiste que irías a Ghana para liberar esclavos?

Mraz: La mayoría en mi familia tenían una actitud de "¡­ten cuidado!'', y mis amigos la tenían más como de "Ve a salvarlos'' Cuando está ahí uno se siente como si fuera Indiana Jones, pero no vas con un arma, no vas a hacer nada por la fuerza; estás ahí para educar a una comunidad.

¿Escribiste canciones en el viaje?

Mraz: Preferí no escribir canciones, más bien quise sentir las canciones y expresarlas. Así que tomaba mi guitarra y cantaba sobre mis experiencias y de pronto ya estaba escribiendo para esos niños. Si esos niños aún no tienen una voz, quizá yo pueda ser la voz para ellos.

¿Tu último CD fue un éxito de platino y ganó dos Grammy. Sientes algún tipo de presión para crear tu próximo álbum?

Mraz: Puede haber más presión de parte de la disquera y de los gerentes del sector sencillamente porque quieren ver más éxitos, pero yo quiero que la gente vea que ellos pueden hacer la diferencia. Sólo soy una persona y ya he visto la diferencia que puedo hacer, así que quiero que los otros lo vean.

Temas

Sigue navegando