Entretenimiento

La Zona Cero no levanta cabeza

Son muchos años de revisar maquetas, rediseñar la Torre de la Libertad y asistir a inauguraciones de obras que no acaban de arrancar

GUADALAJARA, JALISCO.- Cada año por estas fechas, el arrendatario de la "Zona Cero" Larry Silverstein envía a una de la mejores agencias de comunicación de Nueva York, Rubenstein, el encargo de reunir a los medios de comunicación para presentar las novedades sobre la reconstrucción del lugar. Lo que sucede es que siete años después de los atentados no hay demasiado que presentar. Son muchos años de revisar maquetas, rediseñar la Torre de la Libertad y asistir a actos con políticos que cortan los lazos de la inauguración de unas obras que no acaban de arrancar y cuyo progreso cuesta ver. En varias ocasiones se ha escenificado la ceremonia de la puesta de la primera piedra; sin embargo, las obras no se levantan más allá de los cimientos. Solo se ha terminado un edificio, la Torre 7, que es precisamente la última que se cayó el día de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Siete años después de los atentados del 11-S, la "Zona Cero" continúa siendo un inmenso agujero. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha arremetido contra la lentitud de las obras del nuevo World Trade Center. Algunas de las mayores críticas se las lleva la terminal de transportes proyectada por el arquitecto español Santiago Calatrava.

"El diseño de la estación del PATH (la autoridad portuaria del río Hudson) es demasiado complicado de construir y amenaza con retrasar el memorial y todo el proyecto. Tiene que simplificarse", dice Bloomberg en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Jornal con motivo del séptimo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas.

Ante el "frustrante retraso" que está sufriendo la reconstrucción de la "Zona Cero", el alcalde de Nueva York critica contundentemente a los responsables del proyecto e insta a que sea la ciudad la que pase a liderar las obras para que el nuevo World Trade Center sea una realidad lo antes posible.

Un año atrás, los responsables del proyecto, la empresa Silverstein y el Port Authority (encargado del transporte público de Nueva York y de la vecina Nueva Jersey), anunciaban a bombo y platillo que el nuevo centro financiero sería una realidad entre 2010 y 2012. Ahora, un año después, las fechas del final de las obras son una incógnita.

Grúas, maquinarias diversas de construcción y dos mil operarios forman parte de un paisaje que parece hacerse eterno ante los retrasos y los problemas de presupuesto que está teniendo la reconstrucción del nuevo World Trade Center.

En total, el nuevo proyecto de la "Zona Cero" consiste en seis edificios dedicados a oficinas y zona comercial, un área en memoria de las víctimas, el Memorial y el museo dedicado a las personas fallecidas, un centro de las artes y la estación de transportes diseñada por Calatrava.

De momento, se han puesto las primeras barras de acero del museo, instaladas el pasado 2 de septiembre. Lo demás sigue siendo un gran agujero, aunque uno de los responsables del diseño del Memorial y del museo sobre las víctimas, Luis Mendes, apunta que se hizo mucho hasta la fecha: acabar con los cimientos de todo el complejo.

Temas

Sigue navegando