Entretenimiento

Los nuevos discos de viejos conocidos

Septiembre fue un buen mes para los rockeros de antaño, ávidos de nuevos materiales de los viejos ídolos del género

ESTADOS UNIDOS (31/OCT/2015).- Keith Richards, guitarrista líder de los Rolling Stones estuvo de plácemes, pues estrenó documental y disco. La cinta “Under the Influence” contó con la producción de Netflix, y en ella hacemos un recorrido por los comienzos y la formación emocional del músico británico. Blues, el rock, incluso el reggae son las venas que explora esta película, que junto con la autobiografía Life complementa el retrato que Richards nos comparte de su vida fuera del escenario.

El mismo día en que se lanzó “Under the Influence” en streaming por internet, el álbum “Crosseyed Heart” llegó al mercado. Obvio, no se trató de una coincidencia, pues además de recapitular el pasado en la película se narra parte del proceso de composición y grabación del disco. Con todo y que lleva una carrera en activo que supera los más de cincuenta años, este apenas fue el tercer disco en estudio que firma con su nombre.

Para esta tercera placa como solista, Richards echó mano de un viejo conocido, el baterista y productor Steve Jordan. Además de colaborar como intérprete y tras la consola, Jordan es coautor de muchas de las canciones contenidas en el elepé.
Escucha: “Crosseyed Heart”.

La gracia de David Knopfler

Tal vez su fama no sea ni la sombra de Gilmour y Richards, pero David Knopfler tiene un lugar en la historia del rock al haber sido fundador del legendario grupo Dire Straits (junto con su hermano Mark, quien lidereó la agrupación y ha tenido mayor éxito).

Antes de hablar de Grace, el disco que Knopfler lanzó este septiembre, sería bueno citar las palabras de Morrissey sobre la tendencia del crowdfunding en la música. Esto es, vender el disco como un adelantos, exhortando a los fans para que apoyen al artista, también con algunas recompensas según el monto del apoyo. En entrevista, el ex vocalista de los Smiths calificó de «desesperado» e «insultante» dicha práctica, tan en boga en la actualidad.

El caso de Grace de David Knopfler podría tomarse en cuenta por varios detalles. Propiamente hablando, la convocatoria no era para recabar fondos, pues ésta cerró poco antes de que el disco se lanzara (el último día de agosto, mientras que el álbum salió en septiembre). Lo lamentable fue que no se llegó a la meta de 75 mil dólares (la cifra apenas superó el 23 por ciento). Aun así, el disco se produjo y maquiló, para beneplácito de los fieles seguidores de Knopfler.
Escucha: “The Last Goodbyes”

Al ritmo de David Gilmour

Tras el lanzamiento del inesperado The Endless River, el vocalista y guitarrista David Gilmour dio por terminado el proyecto que naciera en 1967. Pero no por ello dejaría de producir más música. David había comenzado su carrera como cantante y guitarrista en 1978, cuando lanzó su disco epónimo entre Animals y The Wall, producciones de Pink Floyd todavía bajo el reinado de Roger Waters. Ya con la partida de Waters, Gilmour se aventuró como solista con About Face (1984), para luego retomar el nombre del grupo y dar A Momentary Lapse of Reason (1987) y The Division Bell (1994). Vendría un receso hasta 2006, cuando ofreció On an Island.

Ahora publica Rattle that Lock. A diferencia del álbum previo de Pink Floyd, en el que casi la totalidad de las canciones fueron instrumentales, en éste vuelve a cantar en buen número de temas. Para las letras, Gilmour volvió a recurrir a la novelista Polly Samson, su esposa.
Escucha: “Faces to Stone”.

Temas

Sigue navegando