Entretenimiento

Macaco y la semilla de la esperanza

El cantante español llega por primera vez a México para presentar 'Historias Tattooadas'

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2015).- Desde la perspectiva de Macaco, el mundo está en una serie de transiciones, crónicas que él relata en su reciente álbum “Historias Tattooadas”, un álbum que habla de la sangre derramada, de los políticos incumplidos, de la comida transgénica, pero también de la esperanza, de volver a florecer, del amor entre los humanos, tanto el físico como el sentimental.

Macaco espera que con su aportación sonora, alguna de las mentes que decidan escuchar su propuesta y se detengan por un momento a pensar en cómo sería mejor el mundo partiendo de un cambio sus hábitos. “Este disco son historias que me han pasado a mí o historias que han pasado a través de mí y que yo he querido transformar en canciones. En unas trato de ser cronista de sentimientos colectivos, como en ‘Hijos de un mismo Dios’, ‘Me fui a ser feliz’, ‘Ratapampam’ y ‘Semillas’, pero en otras hay esta cosa de la convivencia en el amor que tiene ese toque agridulce que le pasa a cualquier pareja de cualquier lugar del mundo”.

Círculo de la felicidad

Para Macaco realizar este disco no significa hacer catarsis partiendo de la idea de sentirse mal por algún motivo o circunstancia, pues también de los momentos luminosos hay inspiración para hacer buenas canciones sin tener que partir del drama, aunque sabe que también este tópico funciona para recrear historias más fuertes como en “Gastáme los labios” que habla de alguien que se pierde en la línea de la vida y se pone corazas para sobrevivir.

En “Historias Tattooadas” Macaco refleja su perspectiva del mundo donde dice que aunque todo se da de manera inmediata siempre es bueno detenerse por un momento y escuchar los sonidos de la naturaleza y de todo aquello que nos rodea.

“Hay un mucho de todo, la inmediatez creo que lo estropea un poco y querer que todo sea tan rápido y tan para ahora hace que no nos dé tiempo de masticar y saborear las cosas, pero también hay todo un movimiento en el mundo y gente que quiere intentar moverse de otra manera, que es difícil, yo mismo veo que así es, pero sí que hay que tomar una conciencia para intentar ser un poco más dueños de nuestro tiempo, ahora en las redes sociales tú tienes mucho para escoger, para comparar y eso también es bueno, cuando escoges algo es porque realmente te ha tocado (el corazón)”.

Sonidos del mundo

Daniel Carbonell de las Heras —el nombre real de Macaco— llega por primera vez a México de manera oficial para promover su música, pero desde siempre ha sido un viajero de nuestras ciudades y patrimonios, y lo mismo pasa con otros países de América Latina donde siempre ha estado en contacto viviendo su cultura y sus melodías, por eso en este disco se incluyen sonidos muy latinos, porque él ama lo que se hace en América y lo combina con los sonidos de Europa para dar como resultado un estilo nutrido y muy bien logrado.

De hecho espera que con estas visitas a México se den posibilidades de más conciertos como el que ofrecerá próximamente en el Plaza Condesa de la Ciudad de México el  día 6 de junio a las 20:00 horas. En “Historias Tattooadas” también se incluye el "cover" de Julio Iglesias “Me olvidé de vivir”.

Una voz para otras personas

Para Macaco ser una voz para los demás no se trata de un privilegio, porque cualquiera podría ser el portavoz de alguna causa, pero también hay héroes anónimos que trabajan desde casa y no ven necesario pregonarlo, explica que el activismo principalmente debe darse de manera natural y sin ser el protagonista, más bien ser una ventana para crear conciencia.

“Estas cosas tienen que ser naturales, hay gente que desde su sitio como artistas y comunicadores que en su vida profesional no les sale implicarse en algo así, pero en su día a día realmente están en eso, en su forma de comportarse, pueden ser gente que recicla en su casa, y también puede haber músicos que en sus canciones hablen de la Madre Tierra”.

Macaco es activista desde siempre, pero trata de no ser “panfletario”, aunque sí cronista de ciertos temas que le preocupan mucho como los alimentos transgénicos, tema del cual quiere hacer una plataforma de expresiones artísticas que tengan que ver con la protección de la Tierra. “Cualquier expresión puede ser buena, incluso en la moda, cuando se utiliza la imagen del Che Guevara, puede ser bueno, porque un chaval, me puede ver a mí con ella, o con una gorra con la frase de ‘Soy semilla’, y se la pone, y primero la usará porque le gusta cómo se ve, pero luego se preguntará ¿qué son las semillas transgénicas? ¿Por qué este alimento? Yo creo en esas cadenas más naturales”.

Temas

Sigue navegando