Entretenimiento

Reconocen excelencia latina

En el marco de la clausura de la undécima edición del NYILFF, se dieron a conocer los nombres de los trabajos triunfadores de las otras cinco categoría

NUEVA YOTK, ESTADOS UNIDOS (05/AGO/2010).- El Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYILFF) anunció ayer que el filme Forged (Forjado), dirigido por William Wedig, fue premiado como la Mejor película del encuentro.

En el marco de la clausura de la undécima edición también se dieron a conocer los nombres de los trabajos triunfadores de las otras cinco categorías: Mejor documental, Mejor cinta extranjera, Mejor director, Mejor cortometraje y Ganador del Concurso HBO de cortos.

“El festival se enorgullece de reconocer los logros de los cineastas participantes”, dijo Calixto Chinchilla, codirector ejecutivo del NYILFF.
La película Forged es protagonizada por el actor Manny Pérez, quien encarna a Chuco, un hombre que sale de prisión tras cumplir una sentencia por homicidio. Además del reconocimiento como Mejor película, su director Wedig recibirá cinco mil dólares.

Como Mejor documental fue elegido So far (Hasta el momento), dirigido por Stéphanie LaMorre, quien, junto con una pareja de Ecuador, emprenden la travesía rumbo a Estados Unidos, en un recorrido de cerca de seis mil kilómetros, en busca de un mejor trabajo y una mejor vida.

Como Mejor cinta extranjera fue galardonada Eva Habana, de la directora Fina Torres, este largometraje narra la vida de una joven costurera, en medio de una Cuba sacudida por la jubilación de Fidel Castro.

Por otra parte, Patxi Amezcua fue elegida como Mejor directora con la película 25 kilates. Se trata de un thriller que cuenta la vida de los menores delincuentes de los barrios marginados de Barcelona, dicha cinta será presentada en un sistema de cable y recibirá un premio en efectivo de mil dólares.

El premio por Mejor cortometraje fue otorgado a Career day (Día de carrera), de la directora Ivette García Dávila, que narra cómo Marco, un niño de ocho años, descubre la forma en la que su madre se gana la vida como artista de striptease, mientras que el ganador del concurso de Cortometraje HBO fue Smell the coffee (Olor a café), de los directores Armando y Roberto Fente.


Apoyo a talentos emergentes

Creado en 1999, el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, (NYILFF) es el certamen de cine latino más importante de la Unión Americana. La misión del NYILFF es mostrar talentos latinos emergentes, al mismo tiempo que celebrar su diversidad y vitalidad. El programa incluye sesiones de música y muestras de arte. El festival ofrece además becas para cineastas jóvenes. Momento culminante del evento es la competencia de cortos patrocinado por HBO.

Temas

Sigue navegando