Entretenimiento

TV Azteca apuesta por historias femeninas

Ya van más de dos mil 200 programas transmitidos y varias giras por el interior de la República

Mientras la televisora de enfrente (Televisa) encontró una fórmula redituable llevando a la pantalla historias de “charros metrosexuales” con la telenovela Fuego en la sangre, Tv Azteca decidió apostar por programas unitarios con temáticas más terrenales. Uno de ellos es Lo que callamos las mujeres.

Actualmente se encuentra en su octavo año, y lo mismo han llevado a la pantalla problemas de salud femenina, laborales, de familia, que el espinoso caso de las muertas de Ciudad Juárez.

Su productora, Genoveva Martínez, señala que no es fácil abordar los conflictos en los que se ven inmersos las mujeres en México, sin que se preste al morbo.

La razón le asiste. Más de 300 millones de mexicanas sufrieron alguna forma de violencia el año pasado y penosamente 80% de los asesinatos femeniles que se tienen reportados ocurrieron en el hogar, de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres.

Paradójicamente, son éstos los que más rating tienen. “El maltrato físico y psicológico a mujeres y niños son los que más captan la atención de la audiencia. Son temas de identificación”, revela Martínez, quien señala que hay otros temas donde la audiencia comparte directamente su testimonio para enriquecer el abanico del programa.

“Recuerdo el caso de una madre cuya hija fue asesinada por el marido y ella vino en el momento cuando el asesino estaba a punto de salir libre por esas cuestiones legales que suceden... Fue muy duro contarnos la historia y recrearla junto a ella, porque es algo muy doloroso”.

Ya van más de dos mil 200 programas transmitidos y varias giras por el interior de la República. Recientemente la producción se trasladó a Veracruz y próximamente grabarán en Tabasco. De lo que se trata, menciona Genoveva, es de abordar situaciones complejas de cada región, “no hacerlo tan chilango”.

Programa exportado


La buena estrella de Lo que callamos las mujeres le ha permitido a Tv Azteca venderlo a cerca de 40 países, algunos tan remotos como Macedonia, Albania, Rusia y Turquía, una nación islámica donde las mujeres tienen sus propias historias que contar.

Incluso han recibido invitaciones para viajar al extranjero, particularmente a Panamá, las cuales no han fraguado por lo complicado que implica desplazar toda la infraestructura del programa.

Como ejemplo, basta señalar que cuenta con el apoyo de 20 escritores, responsables de evitar que se repitan las experiencias narradas, por mucho que los temas sean recurrentes.

Lo que callamos las mujeres se transmite por Azteca 13 de lunes a viernes a las 17:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

EL INFORMADOR 11-05-08 IJALH

Temas

Sigue navegando