Entretenimiento

Tlatelolco tiene memoria

Se mostrarán en un filme dos personajes polémicos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de los personajes más polémicos de la historia de México, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, serán retratados desde una visión diferente y más humana, en la nueva película de Carlos Bolado: “Tlatelolco”, que se filma actualmente en las calles del Centro Histórico de esta ciudad.

Roberto Sosa y Ricardo Kleinbaum son los encargados de personificar a estos ex presidentes de México, que son vistos por muchos como los “villanos” en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Tanto Sosa, quien da vida al entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz; como Kleinbaum, quien interpreta a Luis Echeverría, quien en ese tiempo se desempeñaba como secretario de Gobernación; aseguraron que el reto es mostrar a los personajes desde un punto de vista humano y alejado de los estereotipos, dentro del contexto de la época.

“Son personajes de los que todos tenemos información, sabemos de lo que ocurrió el 2 de octubre en Tlatelolco, pero la intención del director Carlos Bolado es mostrar cómo era la situación en la cual estos personajes se desarrollaron y el ambiente que prevalecía, porque eso es lo que los llevó a tomar las decisiones en ese tiempo”.

“Me he documentado mucho, he leído textos de esa época, para saber cómo era la política, cómo era la dinámica en el grupo de poder, porque en ese tiempo el presidencialismo era total, creo que Echeverría vivió un mal momento en el que tuvo que tomar decisiones importantes”, comentó Kleinbaum, en un descanso de la filmación que durante cuatro días realizaron en el Palacio de Minería, donde se recreó el Palacio Nacional, y el despacho presidencial.

Roberto Sosa también añadió: “Sé que es un papel bastante polémico, sin embargo, lo interesante aquí es interpretar a Díaz Ordaz no desde un estereotipo o lugar común, sino desde el lado humano”.
“Es una de las funciones que tiene el proyecto, el hablar de un suceso que pues evidentemente no nos conviene, ni debemos, ni tenemos que olvidar ya que ahí está para que se aprenda de él, para no tener que repetir estos acontecimientos que tanto daño le hacen a un país”, dijo el protagonista de Lolo.

“Tlatelolco” es un proyecto que se rodará durante siete semanas en esta ciudad, y que dirige el multipremiado realizador mexicano Carlos Bolado (Veracruz, México, 1964) que ha dirigido “Bajo California: el límite de tiempo”, “Sólo Dios sabe”, entre otras.

El filme, que tendrá locaciones en escenarios de Ciudad Universitaria, el Centro Histórico y Tlatelolco, podría llegar a las pantallas de cine para octubre, cuando se cumple un aniversario más de este suceso (2 de octubre).


Temas

Sigue navegando