Entretenimiento

Vialidades fluidas; vecinos inconformes

El concierto de Shakira en el Estadio Tres de Marzo no estuvo exento de reclamos

ZAPOPAN, JALISCO (06/ABR/2011).- El malestar de unos es el negocio de otros. Cada que hay conciertos en el Estadio Tres de Marzo las grúas son las más socorridas por los vecinos de la colonia Villa Universitaria. A las 15:00 horas llega un “servicio” al Callejón de las Galeanas (calle paralela a Avenida Patria) para retirar dos vehículos rojos que estorban una cochera. “¿A poco así es en todos los eventos?”, se le pregunta al agente vial. “¡Ay, oiga! y por qué se pone, ya ve cómo somos los mexicanos, queremos meternos a ver a Shakira con todo y vehículo”.

El chofer comienza a hacer la maniobra, complicada por lo angosto de la calle. Atrás, adelante, las alarmas comienzan a sonar y la grúa avanza con rumbo al corralón. Afuera de la cochera bloqueada está la niña que vive en esa casa y voltea con su mamá: “¿Ahora sí vamos a poder ir a la fiesta?”.

Orgulloso de haber retirado y multado a los vehículos, el agente vial voltea con la vecina y le dice: “Señora, ya sabe que si infringen la ley, usted nos avisa y nosotros procedemos”. La mujer agradece y explica que ya planea cambiarse de casa, “porque cada evento en el Tres de Marzo es la misma historia. Lo más molesto es cuando hay concierto. Ayer (el lunes por la noche), por ejemplo, estuvieron hasta la madrugada ensayando. Y pues entiendo que tienen que hacerlo, ¿pero por qué a esa hora?”.

El estacionamiento de la Autónoma cerró desde las 15:00 horas con el argumento de que estaba lleno. De ahí en adelante, todos los asistentes tuvieron que estacionarse en las calles aledañas, que desde muy temprano estaban “tomadas” por apartalugares, quienes cobraron 50 pesos por carro estacionado.

A media tarde, la representante de los colonos, Hilda Apodaca Chavira, llega al ingreso principal del Estadio y pide apoyo de los agentes viales, porque hay “muchísimas” cocheras tapadas. “Es un caos cada que hay conciertos. Ya hay reportes de piezas de carro robadas. No es posible”.

El ingreso al evento fue tranquilo. No hubo multitudes ni congestiones viales en Avenida Patria, gracias a que la gente llegó poco a poco desde aproximadamente las 14:00 horas. A la par, un grupo de alrededor de 10 revendedores operaban frente a los inspectores de Zapopan, quienes argumentaban que es complicado descubrirlos en flagrancia.

Para el evento, el Ayuntamiento de Zapopan dispuso a 700 policías y la Secretaría de Vialidad y Transporte a 35 agentes y muchas grúas privadas para atender las quejas vecinales.

Temas

Sigue navegando