Jalisco

Innova UdeG para combatir violencia de género

El rector Ricardo Villanueva impulsa la renovación de las normas para terminar con las agresiones y la impunidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) perfeccionó los instrumentos normativos en los que basa el plan para erradicar la violencia de género. Érika Loyo Beristáin, quien encabeza la Unidad de Igualdad, informa que se reformaron los Códigos de Ética y de Conducta, así como la ampliación del Protocolo y el Reglamento de Responsabilidades, con el objetivo de precisar las acciones a seguir. “Desde hace 20 años no se modificaban este tipo de instrumentos normativos. Tú ibas a los reglamentos y a la Ley Orgánica, pero no te daban ninguna posibilidad… ni siquiera tenía ‘dientes’”.

En el marco del segundo informe de actividades del rector Ricardo Villanueva, quien impulsa la renovación para frenar la violencia, Loyo destaca que si bien se contaba con posibilidades de emitir expulsiones o llamadas de atención a los agresores, faltaba definir los procesos y las acciones intermedias, según la gravedad de los hechos.

Indica que una de las motivaciones tiene que ver con la sensación de las estudiantes y académicas, quienes reportaban que los victimarios gozaban de impunidad. “Y de que había demasiados privilegios para cierto tipo de profesores y trabajadores que representaban conductas de manera consistente”.

Explica que también se hizo una redefinición en el actuar de la Defensoría de los Derechos Universitarios, a la que se le quitó el área de Atención porque no tenía posibilidad de sancionar, ya que pasaba todos los casos a las Comisiones de Responsabilidades, entonces los asuntos podían atorarse en lo laboral. “Ahora hay una gran disposición de los sindicatos para hacer modificaciones a los contratos laborales, y eso te abre todo el espectro para que los universitarios tengan claro qué conductas estamos esperando de ellos”.

Con los cambios, las Comisiones tendrán claro cómo deben llevar sus procesos o cómo deben de sancionar y recabar las pruebas, entre otros asuntos. La meta es impulsar una cultura diferente en la universidad. “Eso nos da pie a muchas cosas a partir de agosto. Una: que a todo mundo de primer ingreso se le entregue el Protocolo y que firme de recibido… y los Códigos. Dos: que los proveedores externos se comprometan a firmarlo”.

RED UNIVERSITARIA. Las nuevas reglas están dirigidas a toda la comunidad, con la intención de erradicar la violencia de género. EL INFORMADOR/ E.VICTORIA

Entre apercibimientos y expulsiones, las sanciones para los violentadores 

  • La casa de estudios perfecciona los instrumentos normativos para erradicar la violencia de género en sus planteles y oficinas. 

Las sanciones para los miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que cometan violencia de género se decidirán con base en la gravedad de las conductas,  las cuales vienen estipuladas en los nuevos instrumentos. Se realizaron cambios en el Código de Ética, Código de Conducta, Reglamento de Responsabilidades Vinculadas  con Faltas a la Normatividad, Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género,  remarca  Érika Loyo Beristáin, quien encabeza la Unidad de Igualdad.

Detalla que éstas pueden ir desde los apercibimientos, los talleres o la capacitación para la reeducación, hasta la rescisión del contrato o la expulsión.

“Algo que también pasa es que se definen los ámbitos universitarios en los que ocurren las conductas,  porque antes había muchas  dudas,  sobre todo por  los casos que se cometían en casas particulares…  y eso ahora lo atrae el protocolo”.

Además,  si se presume que el académico o el estudiante cometió o está cometiendo un delito,  la UdeG debe notificar a la Fiscalía General del Estado, por lo que el victimario enfrentaría dos procesos distintos.

Acentúa que el protocolo anterior solamente atendía acoso y hostigamiento, que son solamente algunos de los tipos de violencia sexual que existen, por lo que el nuevo Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género agrega las diferentes modalidades, como violencia digital, violencia psicológica o violencia sexual, más allá del acoso y hostigamiento.

Remarca que el protocolo trae un trabajo previo que inició la entonces vicerrectora Carmen Rodríguez Armenta, “quien impulsó un protocolo de hostigamiento que sirvió de guía para la Defensoría de los Derechos Universitarios. Ese trabajo con la doctora fue muy bueno, ella nos compartió todos los repositorios que hicieron. Retomamos ese protocolo y nos planteamos hacer uno que atendiera todas las formas de violencia”.

Lo que ocurría, explica, es que los procesos se iban a las Comisiones de Responsabilidades de cada Centro Universitario o al Consejo General Universitario, quienes no tenían forma de procesar los casos o las pruebas, o de atender bien a las afectadas, debido a la ausencia de la normatividad.

Conductas y acciones que deben evitarse:

•  Contacto deliberado no solicitado o acercamiento físico innecesario.

•  Comentarios, chistes o bromas de contenido sexual que resultan desagradables y ofensivos.

•  Comentarios deliberados de connotación sexual sobre la apariencia, vestimenta o aspecto físico.

•  Gestos y miradas obscenas que incomodan o intimidan.

•  Referirse a las mujeres con diminutivos o de forma en la que a ellas les disgusta y no aprueban.

•  Insinuar o proponer mejoras laborales o académicas a cambio de intercambios sexuales.

•  Amenazar con represalias laborales o académicas para mantener citas o encuentros sexuales.

•  Insistencia en que la persona participe en conversaciones o bromas de contenido sexual.

•  Enviar  correos electrónicos, mensajes o dejar notas de carácter sexual que resultan ofensivos e intimidan.

•  Manifestar prejuicios de género y reforzar estereotipos en los comentarios de clases.

Dan seis meses para ubicar los primeros contactos

Érika  Loyo precisa que los instrumentos normativos entran en vigencia a partir de enero de 2022,  por lo que entre agosto y enero se trabajará en ubicar, contratar y señalizar claramente las oficinas de los primeros contactos, para que toda la comunidad identifique los espacios en cada centro universitario o preparatoria. “A partir de julio empezamos con capacitación de los primeros contactos, que deben estar capacitados en los estándares nacionales de atención a víctimas,  y  les vamos a diseñar un manual de atención y una guía”.

Puntualiza que en muchos casos los primeros contactos serán los orientadores o tutores, principalmente en el Sistema de Educación Media Superior.  Pero  faltará contratar a más personas. “En este momento estamos en la definición de lo que debe tener una persona de primer contacto: abogados, psicólogos, trabajadores sociales…  lo importante es que sepan de atención a víctimas. Unos ya están y otros se van a contratar para los centros universitarios, el Sistema de Universidad Virtual y la administración central”.

Menciona que se construirá un sistema único de información, donde los primeros contactos se capturen en un expediente único, todos los datos del caso, para que no exista una revictimización. “Es un gran reto porque las Comisiones de Responsabilidades se renuevan cada año, por eso queremos hacer todo un proceso que nos permita generar documentos para pasarse a los que entren nuevos”.

También inician con las capacitaciones    a las Comisiones de Responsabilidades y la construcción del Plan Institucional de Prevención de las Violencias y Culturas de Paz, la construcción del Plan Institucional de Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como la construcción del Plan Institucional de Reeducación.  Por último, adelanta que lanzarán una plataforma para las denuncias anónimas, las cuales no serán vinculantes directamente, pero sí prenderán focos de alarma respecto al comportamiento de los señalados.

DEFENSORÍA

Año  2020
Rubro       Centros
                        Universitarios    SEMS    Total

Acoso                         19               41         60
Hostigamiento          20               69         89
Bullying                      21                 6         27
Discriminación          3                   1         4
Medidas cautelares  35               28        63
Recomendaciones    5                  3         8


    Año  2021
    Rubro                       Centros
                                  Universitarios    SEMS    Total

Acoso                                6                     3           9
Hostigamiento               10                   11         21
Bullying                             2                      0          2
Discriminación                4                      1          5
Medidas cautelares        1                      3         4
Recomendaciones          9                      4        13

LOS INSTRUMENTOS

Código de Ética

Se reforman las conductas esperadas de los universitarios,  se introduce la cultura de igualdad, respeto e inclusión en torno a la diversidad.

Código de Conducta

Norma y establece la conducta esperada y las posibles sanciones. Define qué son los tipos de violencia y las  modalidades.

Reglamento de Responsabilidades

El documento introduce las sanciones a las que pueden ser acreedores quienes cometan violencia de género, dependiendo del tipo y de la gravedad de la conducta. Y  tiene un apartado grande del Reglamento de Responsabilidades en torno a los sistemas anticorrupción.

Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género

Tiene como objetivo establecer las rutas y autoridades universitarias, así como sus funciones y atribuciones durante los procesos de prevención, atención y sanción. Está alineado a las disposiciones internacionales, nacionales y estatales.

Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios

Reglamenta la competencia, estructura, atribuciones y funcionamiento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, permitiendo finalmente realizar la función que corresponde a su naturaleza como vigilante del actuar de las autoridades universitarias, con el fin de procurar el respeto a los derechos que la normatividad les concede a los integrantes de la comunidad universitaria.

¿Cuál es el protocolo de violencia?

La víctima va con el primer contacto, que lo primero que debe hacer es detectar el tipo de violencia y el nivel de riesgo de la persona.

Si detecta un nivel de riesgo alto, en ese momento se debe solicitar una medida cautelar.
Así empieza el proceso de atención para recabar la información sobre el propio contexto de la víctima e identificar  si hay vulnerabilidades que pueden potenciar el nivel de riesgo.

¿Qué sigue?

Después se preguntan las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que sucedieron los hechos, se recaban testimonios y se llena el primer formato de atención, con expediente único, a partir de un formato que está impreso en el protocolo.

En ese momento, el primer contacto debe ser capaz de identificar si necesita atención terapéutica o de salud.      Y dar la atención inmediata.

Después deriva el caso a la Comisión de Responsabilidades. A partir de allí corre el tiempo para que emita una resolución y la notifique, responde  Érika Loyo.

¿Qué pasa si no existen los elementos que encuadren en una conducta de violencia?

De todas maneras se debe levantar un expediente y  un formato de atención.

Porque el primer contacto hace una valoración, pero no sobre el caso o las pruebas. Éstas las hacen las Comisiones de Responsabilidades.

La Unidad para la Igualdad, siempre puede atender con una opinión técnica y especializada algún caso que se le atore en la Comisión de Responsabilidades.

Si en ese proceso, además de identificar que hubo violencia y se identifica que se vulneró un derecho universitario,  también entra la Defensoría.

¿Cómo funciona la defensa?

En términos generales no es como en los procesos externos una representación, a menos que la víctima pueda peticionarlo. Las Comisiones de Responsabilidades actúan en función de creerle a la víctima.  

Y es un proceso distinto cuando el alumno es menor de edad, porque debes avisar al padre o tutor.

¿Se puede impugnar?

Si  al presunto agresor le parece injusta la resolución, puede apelar ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones, quien atrae el caso y puede volver a revisarlo. O se va a una instancia laboral.

¿Hay mujeres que agreden?

De que tenemos profesoras machistas, también las tenemos. Y eso tiene que ver con una capacitación y una reconstrucción

¿Se incluyen a las personas transexuales?

Es un proceso que tenemos que construir en paralelo con la Unidad de Inclusión. Si todo sale bien, este año tendremos un protocolo para personas “trans”.

CORTESÍA

"Ha sido innovador y productivo el proceso. Nos permitió trabajar muchísimas áreas en conjunto, además de someterlo a la discusión pública con foros abiertos"

 Érika Loyo, Directora de la Unidad de Igualdad. 

Apuestan por la reeducación 

Érika Loyo remarca que en el próximo ciclo escolar,  todos los alumnos que ingresen a preparatorias tendrán que tomar una materia de perspectiva de género  e  igualdad, con el objetivo de fomentar la reeducación de los jóvenes.

Explica que en la red de preparatorias se realizó un diagnóstico, el cual arrojó que en ese nivel educativo se cometían muchos casos de acoso entre pares. Y posteriormente, en educación superior,  se transformaban en hostigamiento de profesores hacia alumnas o de directivos a trabajadoras. “La idea es ir escalando, que sea permanente. Habrá que ir definiendo otra gama de cursos, y con esta idea de que al momento de entrar a la Universidad te entreguen un protocolo y una carta firmada de que ya lo tomaste”.

Indica  que para los profesores también han ofrecido distintos cursos y  talleres contra la violencia,  lo que les ayuda a identificar conductas erróneas que se tienen normalizadas.

Después de la aprobación de estos instrumentos,  se tiene que apostar al trabajo de la reeducación y la construcción de las masculinidades alternativas.

Sigue #DebateInformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina de las reformas en la UdeG contra la violencia de género?

MQ

Síguenos en
Sigue navegando