Internacional

A pesar de protestas, Rusia descarta repetir elecciones

Vladimir Putin rechaza la posibilidad de revisar los resultados de las legislativas sin el fallo de un tribunal

MOSCÚ, RUSIA (27/DIC/2011).- El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, descartó la posibilidad de revisar los resultados de los comicios legislativos del pasado 4 de diciembre, a pesar de las protestas en demanda de la anulación de esas elecciones. 

'Es imposible hablar de revisiones (a los resultados electorales) a no ser de aquellos establecidos por vía legal mediante el fallo de un tribunal', dijo Putin durante una reunión del Frente Popular de Toda Rusia (FPTR), su plataforma electoral para los comicios presidenciales. 

La oposición exige anular los resultados de las elecciones legislativas, según los cuales el partido gobernante Rusia Unida conservó la mayoría en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento), de acuerdo con la agencia rusa de noticias Novosti. 

Además de la repetición de los comicios el próximo año, la oposición exige el registro de todos los partidos, la liberación de los presos políticos, incluido el magnate Mijail Jodorkovski, y la destitución del presidente de la Comisión Electoral Central, Vladimir Churov. 

Putin aseguró que no se puede abrir un debate sobre una posible revisión de los resultados, dado que las elecciones a la Duma terminaron, la cámara funciona, su presidente ya ha sido elegido y los grupos parlamentarios ya han comenzado a trabajar. 

Destacó que a la oposición sólo le queda 'la vía estipulada por ley: acudir a los tribunales'. 'Si realmente hubo irregularidades, los tribunales están obligados a estudiarlas y adoptar una decisión objetiva al respecto', dijo. 

El jefe del gobierno ruso arremetió una vez más contra los opositores que han participado en las recientes protestas antigubernamentales por intentar 'deslegitimar y devaluar todo lo que ocurre en la esfera pública, en especial, los procesos electorales'. 

'Siempre hay gente así, la ha habido y la habrá. íAdelante! Tienen derecho a existir. En realidad, creo que hay que tratarlos con respecto', indicó. 

Sin embargo, agregó que 'el problema radica en que no tienen un programa único, sino muchos. No hay métodos claros y comprensibles para lograr los objetivos. Y no hay gente (líderes) que pueda hacer algo concreto'. 

Putin exhortó a los miembros del Frente Popular y a los responsables de su campaña electoral a 'concentrarse en las elecciones presidenciales' del próximo 4 de marzo, las cuales, prometió, serán limpias. 

'Yo como candidato no necesito ninguna manipulación del voto. Yo mismo quiero que (las elecciones) sean las más transparentes posibles y quiero que todos lo entiendan bien, quiero apoyarme en la expresión de la voluntad popular y en su confianza', dijo. 

Putin abogó por instalar urnas transparentes en los colegios electorales con vistas a las presidenciales, propuesta que se suma a la que anunció hace dos semanas de colocar cámaras web en cada mesa para que la ciudadanía pueda seguir por internet el proceso de votación. 

También llamó a abrir un debate en internet para 'escuchar propuestas constructivas' y aumentar la transparencia de los comicios de marzo.

Temas

Sigue navegando